Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jack Lew, candidato al Tesoro de EU

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca sustituiría a Timothy Geithner en el cargo, dicen fuentes; Jack Lew, quien se graduó de la universidad de Harvard, ha trabajado en el Gobierno y en Citigroup.
mié 09 enero 2013 10:45 AM
Lew participó también en el gabinete económico de Bill Clinton.  (Foto: Reuters)
jack lew

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará el jueves al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Jack Lew, como su próximo secretario del Tesoro, a fin de reemplazar a Timothy Geithner, dijo una fuente cercana al asunto. Se esperaba ampliamente que Lew fuera elegido para ocupar el puesto. El funcionario se ha desempeñado como director de presupuesto para los gobiernos de Obama y del ex presidente Bill Clinton.

Geithner había dicho por mucho tiempo que planeaba renunciar si el presidente Barack Obama lograba su reelección, tras años lidiando con la crisis financiera, primero como presidente de la Reserva Federal de Nueva York y luego como jefe del Tesoro.

El todavía titular del Tesoro decidió quedarse en su puesto a fines del año pasado para ayudar a la Casa Blanca a llegar a un acuerdo para evitar el llamado "abismo fiscal". 

En 2011, tras ayudar a la Casa Blanca a negociar el pacto para elevar el techo de deuda y bajar el déficit, Geithner se ganó a varios republicanos que lo consideraron razonable y abierto a escuchar sus preocupaciones.

La primera elección para sustituirlo siempre fue Lew, quien jugó un papel clave también en las negociaciones sobre el techo de deuda. El funcionario de 57 años, pasó tres años en Wall Street trabajando para  Citigroup  como jefe de operaciones de su unidad de gestión de inversiones en activos alternativos.

Después de que Lew, originario del distrito neoyorquino Queens, se graduó de la Universidad de Harvard y de la facultad de Derecho de Georgetown, se dirigió directamente a Washington y desde entonces se mantuvo dentro de los círculos políticos.

Publicidad

Participó en equipos responsables de idear importantes acuerdos presupuestales; trabajó para Tip O'Neill cuando el presidente de la Cámara baja orquestó un acuerdo para aumentar los impuestos y recortar los beneficios con el presidente Reagan; y fue un miembro clave del gabinete económico del presidente Clinton, que simultáneamente eliminó el déficit y pactó a largo plazo con los republicanos para preservar los programas de prestaciones sociales.

Durante la primera administración de Obama, Lew se desempeñó como jefe de la Oficina de Presupuesto y Gerencia, y al comienzo de 2012 se convirtió en jefe de personal de Obama.

Con información de CNNMoney.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad