Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE pide evitar conformismo en reformas

Debe darse un sentido de urgencia a los cambios estructurales en México, afirmó José Ángel Gurría; organismos internacionales coinciden en la necesidad de crear políticas para combatir la inequidad.
mié 09 enero 2013 01:25 PM
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría dijo en el Foro México 2013 que México ha gastado más en subsidiar el consumo de energía que en combatir la pobreza. (Foto: Notimex)
OCDE GURRIA

Las reformas estructurales no son una opción, sino una necesidad inaplazable y urgente, afirmó este miércoles el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, quien llamó a evitar complacencias y dar un sentido de urgencia a la agenda de cambios.

"Hay razones objetivas de optimismo y expectativa sobre México y su nuevo liderazgo, pero sin crear las condiciones necesarias, el país no marcha; las mejores intenciones pueden convertirse en letra muerta", señaló durante su participación en el Foro México 2013, Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente.

Explicó que hay un gran trabajo por hacer para generar nuevas políticas y que el Estado pueda aprovechar su capacidad de mejorar el nivel de vida de la población.

"En el terreno fiscal, México tiene uno de los presupuestos más pequeños de la OCDE , pues no se recauda lo que se requiere. Sin una reforma fiscal, el Estado no puede contribuir a dar una mejor calidad de vida a la población".

En opinión de Gurría, la necesidad de las reformas se pone en evidencia por los niveles de desigualdad, pues en México el 10% de la población con ingresos más altos gana 27 veces más que el 10% con menores ingresos, un indicador que resulta superior al promedio de la OCDE, es de nueve veces.

"México ha gastado más en subsidiar el consumo de energía que en combatir la pobreza; es necesario generar reformas claras de alto impacto", puntualizó,

Publicidad

A su vez, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, llamó a considerar la igualdad como un principio ético y como objetivo para impulsar reformas que generen mejoras en materia de productividad.

"El crecimiento ha sido moderado y modesto, ha sido insuficiente para generar el millón de empleos formales que se requieren cada año. El empleo es la llave maestra para lograr cambios pues sólo así se logra apoyar a la población que se emplea en sectores de baja productividad", dijo.

Bárcena explicó que la educación es un eje primordial para lograr una mejora en los niveles de vida, pues en el país, cursar la educación terciaria representa un aumento de 80% en los ingresos en comparación con la población que sólo cursa la educación secundaria . Sin embargo, sólo 1% de los jóvenes del quintil más bajo logra esta meta, mientras que 27% de los jóvenes del quintil más alto concreta este grado de estudios.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que México cuenta ya con un diagnóstico de los cambios necesarios para consolidar políticas de desarrollo, por lo que el Pacto por México coincide en las principales preocupaciones de los organismos internacionales.

"Es momento de dar espacio a la claridad para construir acuerdos y lograr transformaciones acordes a la nueva realidad", dijo.

México, y en general América Latina experimentan un momento de oportunidad para generar cambios estructurales y paliar los efectos de un panorama adverso al exterior, advirtió Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

"La región podría tener un punto menos de crecimiento económico anual entre 2013 y 2017 debido al entorno internacional, es momento de generar políticas que permitan paliar este entorno y cimentar un crecimiento sostenido y sostenible", afirmó.

El Foro México 2013, es organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), su objetivo es sembrar las bases para la colaboración entre organismos y Gobierno en pro de políticas públicas para un desarrollo equitativo.

El evento concluye el jueves y busca generar planteamientos sobre cinco ejes principales: el aumento de la productividad, la mejora en los niveles educativos, sostenibilidad social y fiscal, ordenamiento de las finanzas públicas locales y liderazgo internacional.

Sigue la transmisión en vivo del Foro México 2013, aquí   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad