Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hace EU ante violencia con armas?

El presidente Barack Obama recibirá el próximo martes el plan de trabajo que encargó a Joe Biden; se contemplarán reuniones con la Asociación Nacional del Rifle, Walmart y la industria del cine.
jue 10 enero 2013 03:04 PM

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, dijo este jueves que su grupo de trabajo que estudia formas de reducir la violencia con armas en el país planea presentar sus recomendaciones al presidente Barack Obama el próximo martes, y posiblemente incluiría una revisión de antecedentes a todos los compradores de armamento.

Biden contemplaba conversaciones más tarde con un representante del poderoso grupo de presión a favor de la posesión de armas en Estados Unidos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), así como de grandes minoristas, incluido el mayor vendedor de armas en el país, Walmart Stores.

El grupo de trabajo, que también incluye al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, intenta lograr pronto un consenso sobre un conjunto de propuestas mientras aún exista ánimo para adoptar medidas en el Congreso luego de la muerte en un tiroteo de 20 niños y seis adultos en una escuela en Newtown, Connecticut, el mes pasado.

"Hay un naciente grupo de recomendaciones que no provienen de mí, sino de los grupos con los que me he reunido", dijo Biden.

Existe un "estrecho marco" para adoptar medidas, añadió el vicepresidente, quien sostuvo que presentaría sus recomendaciones a Obama el martes.

Después de eso, Obama las revisará y decidirá cuáles quiere mantener y luego anunciará un paquete de medidas y propuestas, dijo la Casa Blanca.

Publicidad

El grupo de Biden está lidiando con elementos que van más allá de medidas de control de armas y ha contemplado aspectos de la cultura popular estadounidense. Se prevén negociaciones posteriores con representantes de la industria del cine, cuyas películas suelen presentar violencia armada.

En una reunión con grupos de caza y deportes al aire libre, Biden dijo a periodistas que dos de las recomendaciones de su panel posiblemente serían la revisión universal de antecedentes para todos los compradores de armas y una prohibición a los cargadores de municiones de alta capacidad.

También se espera que el panel proponga una prohibición a las armas de guerra , como el fusil Bushmaster AR-15 utilizado por el atacante en el tiroteo de la escuela primaria de Newtown.

Biden dijo que el requisito de una revisión de antecedentes universal se extendería a todos los compradores de armamento.

Esto cerraría la llamada "laguna de exhibiciones de armas" en la que los vendedores en eventos al aire libre pueden realizar ventas sin revisar los antecedentes del comprador, así como a las ventas privadas como las realizadas a través de internet.

Si bien se permitió el ingreso a un grupo de la prensa durante parte de la reunión de Biden con los grupos de caza como Ducks Unlimited y Pheasants Forever, no hay una cobertura similar prevista para el encuentro de Biden con la NRA, quizás el más delicado de todos los que está realizando.

La NRA propuso después de la masacre en Newtown que agentes de seguridad armados sean destinados a las escuelas.

Cuando se le preguntó qué le diría a la NRA, Biden no entregó detalles y afirmó que planteará los mismos temas que trató con los grupos de caza.

Al menos dos personas recibieron disparos este jueves en la escuela secundaria Taft en California, según fuentes oficiales. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad