Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de China aceleran el paso

Los envíos del país asiático avanzaron 14.1% en diciembre, su mayor tasa en siete meses; sin embargo, el panorama para 2013 permanece nublado ante la débil demanda en EU y Europa.
jue 10 enero 2013 06:52 AM
los precios de las exportaciones cayeron 0.7% en el periodo.  (Foto: Getty Images)
exportaciones mar

El crecimiento de las exportaciones de China rebotó más fuerte que lo previsto en diciembre desde mínimos en tres meses, expandiéndose a su mayor tasa en siete meses, aunque el panorama para el 2013 sigue siendo opaco con una débil demanda de bienes chinos en Estados Unidos y Europa. Los datos comerciales de la segunda mayor economía mundial mostraron que el valor de las exportaciones creció 14.1% el mes pasado comparado con el año previo, superando las estimaciones de analistas consultados por Reuters, quienes esperaban un crecimiento anual de 4%, y acelerándose con fuerza respecto al 2.9% de noviembre.

El valor de las importaciones creció 6% en el año a diciembre y también superó cómodamente las proyecciones del mercado que apuntaban a una expansión de 3%, ganando velocidad respecto al crecimiento nulo registrado en noviembre.

"A final de año, los exportadores tienden a responder con mayor rapidez a los aumentos de órdenes externas. El aumento temporal podría ser resultado de factores estacionales que resultaron en el alza", dijo Ma Xiaoping, economista de HSBC en Pekín.

"Si ven los fundamentos de Estados Unidos y Europa, esto podría ser un aumento temporal. En los próximos años, esperamos que el crecimiento permanezca en un nivel bajo, inferior al 10 por ciento para el 2013. Las importaciones muestran que la demanda interna está ganando fuerza", agregó.

A pesar de la mejoría en diciembre, los datos del jueves confirmaron que China había incumplido su objetivo de un crecimiento de 10% para el comercio en el 2012, lo que subraya que las exportaciones han sido el mayor lastre para la economía china en los últimos dos años.

El Ministerio de Comercio de China también advirtió el mes pasado sobre no albergar esperanzas excesivas de una recuperación inminente en el comercio, diciendo que el crecimiento económico mundial se mantuvo lánguido.

Publicidad

"Estamos alcanzando un nivel bajo para los próximos meses, lo que significa que el índice principal lucirá bien para diciembre y para el primer trimestre", dijo Kevin Lai, economista de Daiwa en Hong Kong.

"Sospecho que los envíos de teléfonos inteligentes fueron bastante sólidos en diciembre dado los nuevos lanzamientos de ese mes. El panorama es aún más variado regionalmente", agregó.

Las exportaciones desde Corea del Sur cayeron inesperadamente el mes pasado, cuando el Gobierno dijo que los malos resultados se debieron en un menor número de días hábiles.

Las exportaciones desde Taiwán, por otra parte, superaron las expectativas al subir a máximos de tres meses, aunque analistas advirtieron que los envíos pueden haber sido impulsados por la temporada de compras de fin de año.

El sector comercial de China, una parte clave de la economía, apoya un estimado de 200 millones de empleos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad