Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jack Lew, un desconocido en Wall Street

Analistas señalan que el candidato a secretario del Tesoro de EU carece de experiencia; Lew tendría un mayor papel en regulación, pero necesita contar con la confianza de Wall Street.
jue 10 enero 2013 02:22 PM
La nominación de Jack Lew debe ser aprobada por el Senado estadounidense. (Foto: AP)
Jack Lew (Foto: AP)

null

El día que se supo que Tim Geithner sería nominado para secretario del Tesoro allá en noviembre de 2008, el Dow Jones subió 494 puntos.  Este jueves, cuando Barack Obama nominó a Jack Lew para sustituir a Geithner . El mercado bursátil no reaccionó.

Pero al menos la Bolsa no se ha desplomado. Muchos en Wall Street llevaban tiempo diciendo que Lew, quien se barajaba para el cargo, era una mala elección. Lew tiene muy poca experiencia en Wall Street, y ninguna como regulador. Algunos dijeron que nombrar a una persona desconocida para Wall Street perturbaría los mercados.

Eso no ocurrió, pero eso no ha impedido el rosario de dudas manifestadas por Wall Street sobre Lew.

"Él es irrelevante, un traje vacío", dice el estratega de mercado James Bianco, quien dirige su propia firma de análisis. "En la mente de Wall Street, Lew es la quinta opción."

Inicialmente, parecía que después de las elecciones Obama buscaría reconciliarse con los banqueros de Wall Street, que apoyaron abrumadoramente Mitt Romney. Y así ha sido, Obama ha mantenido reuniones con altos ejecutivos y directores generales de la banca. Lew incluso se ha reunido con Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase.

Publicidad

Pero al elegir a Lew, Obama está indicando que no va a desvivirse por recuperar el apoyo de Wall Street. Y eso quizás no sea visto como algo bueno. El veterano de Wall Street, Wilbur Ross, quien dirige la firma de capital riesgo WL Ross y fue un abierto partidario de Mitt Romney en las elecciones, se apresuró a señalar cómo a Lew le falta experiencia en Wall Street en comparación con Geithner.

"A pesar de que no tiene la capacidad técnica de su predecesor, sabe moverse en el Congreso y en Washington. Espero que sea una figura conciliadora", dijo Ross.

Con todo, hay algunas noticias alentadoras para Wall Street. Lew ha pasado la mayor parte de su carrera lidiando con los problemas fiscales de Washington. Ha estado involucrado de una forma u otra en casi todos los grandes acuerdos presupuestarios en las últimas tres décadas.

Los estrategas y los banqueros de inversión dicen que es precisamente la incertidumbre en torno a las cuestiones fiscales lo que está frenando al mercado bursátil y los negocios. Si Lew puede ayudar a conseguir un acuerdo con los republicanos antes de que venza el plazo del techo de la deuda a principios de marzo, podría impulsar fuertemente al mercado.

La pregunta es qué sucederá después de eso. Lew tendrá que lidiar con la regulación del mercado algún día. Algunos compararon la elección de Lew con la del otrora secretario del Tesoro James Baker (en la era Reagan), quien al igual que Lew tenía poca experiencia en el mercado, pero fue ampliamente visto como un éxito. Pero la comparación con Baker es imperfecta en el mejor de los casos.

Gracias a las reglas de la reforma financiera Dodd-Frank, el secretario del Tesoro tiene un papel regulador de mayor relevancia. Y más aún, la economía está hoy más impulsada por el mercado que hace tres décadas. Además, el Gobierno no ha hecho casi nada para reformar el mercado hipotecario desde la crisis financiera. Lidiar con los gigantes hipotecarios  paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac podría ser clave para corregir el mercado inmobiliario.

Lew tendrá que encontrar una manera de ganarse la confianza de los banqueros e inversionistas de alto perfil. Algo que todavía no ha hecho.

"Para ser un secretario del Tesoro eficaz necesitas la confianza de Wall Street y la confianza del presidente", explica Randal Quarles, uno de los gerentes del Grupo Carlyle que supervisó la regulación del mercado en el Departamento del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush. "Lew obviamente tiene la segunda. Así que yo creo que es una elección positiva, habrá que esperar y ver".

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad