Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón avala un estímulo de 116,800 mdd

El incentivo se destinará a la inversión corporativa y a apoyos para pequeños negocios; se espera que el estímulo aumente el crecimiento en 2 puntos porcentuales, y cree 600,000 empleos.
jue 10 enero 2013 09:20 PM
El Gobierno venderá bonos por cerca de 5 billones de yenes más que lo originalmente previsto para el actual año fiscal. (Foto: Getty Images)
Yen yenes japon

El gabinete de Japón aprobó un paquete de estímulo económico, el mayor impulso a la economía desde la crisis financiera, mientras el primer ministro Shinzo Abe persigue una ambiciosa agenda para propiciar el crecimiento y poner fin a una molesta deflación.

El Gobierno gastará 10.3 billones de yenes (116,800 millones de dólares) en obras públicas, incentivos para la inversión corporativa y ayuda financiera para los pequeños negocios para ayudar a la economía a salir de una moderada recesión provocada por una caída de las exportaciones el año pasado.

El paquete de estímulo es parte de un presupuesto adicional de 13.1 billones de yenes para el actual año fiscal a marzo que debe ser aprobado por el gabinete la próxima semana. Abe está apostando a que un cambio a una política fiscal más expansiva y a una flexibilización de política monetaria por parte del banco central pueden terminar con años de crecimiento intermitente.

"Construiremos un marco para el fortalecimiento de la cooperación entre el Gobierno y el Banco de Japón. Nosotros esperamos que el BOJ realice una flexibilización de política monetaria agresiva con una clara meta de precios", dijo el Gobierno en un comunicado.

"Además, nosotros seguiremos observando de cerca los mercados de divisas y responder como sea apropiado", agregó.

El Gobierno espera que el estímulo aumente el crecimiento económico real en 2 puntos porcentuales y creen 600,000 empleos.

Publicidad

La estrategia no está exenta de riesgos , debido a que la carga de deuda de Japón ya es la peor de las grandes economías y los rendimientos de los bonos del Gobierno han estado subiendo debido a que los inversores están preocupados sobre las excesivas ventas de deuda para financiar el gasto fiscal.

El Gobierno venderá bonos por cerca de 5 billones de yenes más que lo originalmente previsto para el actual año fiscal para financiar el estímulo, dijo un funcionario de la administración.

El paquete de estímulo es una combinación de proyectos de construcción, como la reparación de antiguos caminos y la construcción de escuelas, subsidios para alentar a las compañías a desarrollar nuevas tecnologías y garantías de préstamos para empresas pequeñas.

El Gobierno concentrará al inicio parte del gasto en reconstrucción, luego de un terremoto y desastre nuclear que provocó daños récord hace dos años, y para fortalecer las defensas contra los desastres naturales.

El Gobierno establecerá varios fondos que involucren al sector privado y a prestamistas apoyados por el Estado, incluido uno para alentar al sector privado a prestar a las firmas japonesas que buscan adquirir compañías en el extranjero y uno para prestar a empresas que creen nuevos productos o líneas de negocios.

El presupuesto adicional previsto para la próxima semana destinará 2.8 billones de yenes para ayudar a compensar una escasez de reservas para el sistema de pensiones.

Abe ha hecho de la revitalización de la economía su mayor prioridad, después de que su Partido Liberal Democrático (LDP) ganó la elección el mes pasado, regresando al poder después de tres años en la oposición.

Las promesas de gasto de Abe han planteado preocupaciones de que la carga de deuda pública de Japón , que ya es la peor de las grandes economías y más que duplica el tamaño de su economía de 5 billones de dólares, podría empeorar aún más.

El LDP regresa al Gobierno después de más de medio siglo de gobierno continuo. Durante ese tiempo, el excesivo gasto en obras públicas fue el rasgo característico de la política económica del partido, que ayudó a contribuir con la enorme carga de deuda del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad