Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Quien gane más, que pague más: Hacienda

La política fiscal debe ser un instrumento de redistribución del ingreso, plantea Luis Videgaray; el secretario de Hacienda dijo que se requiere una reforma fiscal que dé competitividad a México.
jue 10 enero 2013 07:46 PM
Se requiere de una reforma fiscal que impulse la competitividad y que sea justa, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda. (Foto: Getty Images)
peso

null

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, pidió hacer de la política fiscal un instrumento de redistribución del ingreso y de la riqueza, de manera que quien genere más utilidades pague más impuestos. 

Se requiere "una reforma (fiscal) que nos dé competitividad y que sea justa, en la que quien genere más utilidades pague más. Contribuir al gasto público es parte esencial de una definición de ciudadanía, pues quien tiene más debe contribuir más".

Al clausurar los trabajos del Foro México 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que la mejor manera de democratizar la productividad es a través de una seguridad social universal.

"La sociedad mexicana está partida en dos: aquellos que tienen una perspectiva de retiro con una pensión y acceso a la salud pública y aquellos que no lo tienen. La reforma a la seguridad social universal es una reforma democratizadora de las oportunidades económicas", comentó.

"Pero para hacer todo esto, necesitamos una reforma fiscal que le dé al Estado mexicano en su conjunto -no solo al Gobierno federal, sino también a estados y municipios- la capacidad financiera de cumplir con sus obligaciones para generar salud, educación, infraestructura. Es decir, esta economía democratizadora de la productividad".

Publicidad

Videgaray Caso dijo que la reforma fiscal será presentada en el segundo semestre del año y en su momento se darán a conocer los lineamientos que deberá contener y mencionó que la estabilidad económica que México ha conseguido -y que asegura se mantendrá durante el sexenio de Enrique Peña Nieto-, es un medio para lograr un crecimiento que se vea reflejado en los bolsillos de los mexicanos, que a las familias les vaya mejor y ganen más por su trabajo.

El desarrollo incluyente con crecimiento, más allá de lo que hoy se tiene, es un reto de productividad y ese debe ser el concepto rector de la política económica: la productividad, "pero no cualquier productividad", añadió.

"Es bueno tener empresas de alta tecnología en algún punto del país, pero no si la productividad no es para todos. Sirve de poco tener ejemplos de excelencia si la mayoría de la población no es parte de este esfuerzo de productividad" y el reto que tiene México es hacer crecer la productividad en todos los ámbitos de la economía.

En tanto, los funcionarios del BID, OCDE, Banco Mundial y la Cepal , organizadores del foro México 2013, dieron su apoyo al país en el avance de las reformas que requiere para crecer y mejorar la calidad de los mexicanos.

Hasan Tuluy, vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo que México podría convertirse en el nuevo motor regional de crecimiento y en las próximas décadas situarse entre las economías desarrolladas del planeta, por ello debe pasar de ser un país de ingreso medio hasta convertirse en uno de clase media.

"Creo estar aún más convencido de que esta aspiración es posible en la medida en que México pueda sortear los obstáculos que hasta el momento le han permitido potenciar al máximo su desarrollo", afirmó.

Coincidió, además, que "es el momento de México, la oportunidad está al alcance de la mano y se puede aprovechar, ya que el país cuenta con la confianza interna y externa y que le permita encarar las reformas imprescindibles y contar con una masa crítica de apoyo".

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, indicó durante su intervención en el acto de clausura del foro que el gran anhelo que ha tenido México durante tantos años -que es detonar crecimiento- dependerá de los avances que se puedan conseguir alrededor de los grandes temas de productividad que dependen de la calidad del capital humano.

"Es fundamental para la productividad la capacidad de poder reducir la informalidad que tiene que venir acompañada de políticas fiscales, laborales y seguridad social" y destacó que requiere de una reforma hacendaria integral y es fundamental movilizar los recursos necesarios para financiar la agenda de política pública incluyente y que extender la reforma hacendaria a estados y municipios se vuelve un tema importante.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dijo estar convencida de que en México el hecho de que se esté planteando un pacto fiscal y una mayor apertura "es una tremenda oportunidad y responsabilidad (...) y hoy la profundización de la democracia como orden colectivo clama por mayor igualdad de oportunidad, pero también de un dinamismo económico que transforme la estructura productiva".

Esta es la oportunidad histórica, México demanda una visión más integrada de desarrollo para los tiempos cortos y largos. Clarificar es gobernar y la llave maestra de igualdad será y seguirá siendo la productividad y el empleo.

"Estamos aquí estas 4 instituciones para acompañar al Gobierno de México, cada una con su visión, la nuestra es una visión progresista porque creemos en una política fiscal progresiva, redistributiva, transparente y justa", finalizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad