Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BM prevé expansión de clase media en AL

La mayoría de los países de la región están por convertirse en sociedades de clase media, dice; este sector de la población pasó de 100 millones de personas en el 2000, a 150 millones en el 2010.
vie 11 enero 2013 06:12 PM
En 2012 la tasa promedio de desempleo urbano para la región bajó hasta 6.4%, cuando hace menos de una década el indicador superaba 10%. (Foto: Getty Images)
america latina

Además de lograr "avances notables en la reducción de la pobreza y la desigualdad", la mayoría de los países de América Latina también "van camino a convertirse en sociedades de clase media", señaló el Banco Mundial.

En la región "ha tenido lugar un cambio estructural histórico", indicó el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Hasan Tuluy, en un mensaje escrito leído en un seminario en la sede de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

"En los últimos 10 años (la región) amplió su clase media en un 50%, de 100 millones de personas en 2000, a 150 millones en 2010", indicó el ejecutivo

Tuluy consideró que ello responde a "un crecimiento sostenido y creación de más de 35 millones de nuevos puestos de trabajo, junto a la disminución de la desigualdad, reflejo de una más efectiva política social".

En el seminario, denominado "Movilidad Económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", intervino también a través de un mensaje escrito la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Tanto Bárcena como Tuluy no pudieron llegar al seminario por la suspensión del vuelo que los traía a Chile desde México, a causa de desperfectos técnicos.

Publicidad

En su mensaje a la reunión, Bárcena subrayó que "es evidente que asistimos a procesos de movilidad social con ampliación del peso relativo de las clases medias, por efecto combinado del crecimiento económico, la reducción de la pobreza y el desarrollo".

Indicó que a ello se sumó "la ampliación de la protección social y la mejora incipiente en la distribución del ingreso".

Bárcena agregó que "es clave interrogarse por el papel de la clase media en pactos sociales que promuevan una protección social más universal e inclusiva".

Resaltó la necesidad de analizar además "cuál es hoy la relación entre las clases medias, la gobernabilidad y la construcción de pactos sociales con una vocación de mayor igualdad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad