Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte crecimiento cero en EU

Agustín Carstens no descarta que el país norteamericano aplique un ajuste fiscal muy alto; ese escenario generaría incertidumbre en las firmas de EU y en México, dice el banquero.
sáb 12 enero 2013 11:23 AM
Agustín Carstens reconoció a Hacienda por lograr un presupuesto con equilibrio fiscal. (Foto: AP)
carstensAP (Foto: AP)

La economía mexicana enfrenta la incertidumbre sobre la situación fiscal en Estados Unidos, porque de haber ajustes mayores en los próximos meses, la principal economía del mundo podría tener un crecimiento cercano a cero, advirtió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. La economía de ese país crecería 1.9% este año tras su acuerdo para evitar el abismo fiscal, agregó el ex secretario de Hacienda durante el Seminario de Perspectivas Económicas, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sin embargo la cifra podría ser menor si en febrero o marzo, cuando se discuta el techo de endeudamiento , se incluye un ajuste de gasto adicional, lo que podría propiciar un crecimiento cercano a cero, estimó.

"Si el ajuste fiscal termina siendo muy alto, podría ser un crecimiento cercano a cero, entonces sí es un factor de incertidumbre para las empresas norteamericanas y para nosotros", alertó.

El banquero central destacó que la actividad económica mundial es bastante baja, pues al problema económico de Estados Unidos se suma la difícil situación de la eurozona que seguirá este año y el próximo, además de un debilitamiento de Japón .

En ese sentido, dijo que se anticipa un crecimiento más suave para la economía mexicana, que terminará 2012 entre 3.5 a 4.0%, mientras que para el presente año la proyección es de 3.5%, sobre todo por el impacto que podría tener la desaceleración de Estados Unidos que afectaría las exportaciones mexicanas, como ya se está dando.

A pesar de ese escenario adverso a nivel internacional, la economía mexicana se está acercando a su potencial de crecimiento, con una inflación controlada y una banca sólida, que no es producto de la casualidad, sino de los esfuerzos realizados por varias décadas.

Publicidad

 "Para México es realmente una situación muy favorable", resaltó.

Hizo un reconocimiento a la Secretaría de Hacienda por haber logrado un presupuesto con un equilibrio fiscal del 0% y poner en la agenda nacional el tema de la reforma hacendaria.

"No porque tengamos problemas de flujo para este año, pero sí reconociendo que hacia adelante es importante reforzar la fuente de ingresos del país y mejorar la calidad del gasto en la economía", resaltó.

Carstens manifestó que la inflación general se mantiene relativamente estable en el país, al ubicarse en niveles de 3.5% al cierre de 2012, la más baja desde 2005, mientras que la subyacente se ubicó por debajo del 3.0%.

Consideró que es "un privilegio" para México en el entorno internacional que el Banxico se pueda concentrar en su mandato central, que es controlar la inflación, a diferencia de los institutos centrales de los países que tuvieron que aplicar medidas de apoyo que les costará mucho retirarlas.

Subrayó que las expectativas de inflación están estables, pues para 2013 y los próximos ocho años se espera que esté cercana a 3.5%, muy por debajo del 4.0%.

"Las expectativas están bastante buen controladas", enfatizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad