Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos centrales buscan más yuanes

Las entidades pretenden utilizar más la moneda a medida que crece el comercio con China; expertos estiman que las tenencias de yuanes aumentarán a más del 10% en tres o cuatro años.
lun 14 enero 2013 11:38 AM
Según estimaciones, el yuan representa 10.8 billones de dólares de reservas mundiales.  (Foto: Getty Images)
yuanes

Los bancos centrales buscan cada vez más utilizar el yuan a medida que crece el comercio con China, una maniobra que fortalecería la moneda y la convertiría en una pieza mucho más importante en el mundo de las finanzas Pero surgen preguntas sobre en qué cantidades va a ser adquirida la moneda y en cuánto tiempo.

Gary Smith, presidente de instituciones oficiales en BNP Paribas Investment Partners -una firma que administra 54,000 millones de euros (72,000 millones de dólares) para bancos centrales, fondos soberanos y grupos supranacionales-, piensa que las respuestas son: mucho y pronto.

"Mi estimación de tenencias (actuales de yuanes) de los bancos centrales es del 0.5% o quizás menos. Mi estimación es que vamos hacia más del 10% en los próximos tres o cuatro años", dijo Smith, agregando que la incertidumbre era el tiempo, no el porcentaje.

"La historia del renminbi (yuan) es que va a continuar creciendo a un ritmo exponencial. Empezamos desde un punto de inicio pequeño y es una gran historia", remarcó.

El pronóstico de Smith es mucho más optimista que el de muchos de sus colegas, cuyas proyecciones generalmente indican un incremento gradual de la muy controlada divisa de la segunda economía más grande del mundo en las arcas de los bancos centrales.

También habría un fuerte crecimiento de las estimaciones que señalan que el yuan, también conocido como renminbi, actualmente representa una porción mínima de los 10.8 billones de dólares de reservas mundiales.

Publicidad

Pero hay poca discusión en torno a la dirección en que viajan.

"Hay una tendencia importante", dijo Patrick Thomson, jefe de fondos soberanos en JP Morgan Asset Management, que gestiona 70,000 millones de dólares de activos de inversores soberanos.

"La manera en que los bancos centrales parecen calcular sus reservas está basada en las balanzas comerciales, así que mientras China crezca, van a querer tener cada vez más renminbi", añadió.

Pronósticos

Smith, del BNP Paribas, basa sus pronósticos en debates con bancos centrales que quiso mantener como confidenciales, en las medidas tomadas por China para facilitar inversiones de los bancos centrales en yuanes y en el hecho de que los pagos del sector privado en renminbi están creciendo rápido.

Esto, dijo el analista, llevará a los bancos centrales a mantener más cantidad de la divisa.

"Muchos bancos centrales mantienen algo de renminbi actualmente, todos ellos en cantidades muy pequeñas. A fin de año, cada uno de ellos va a tener más de lo que tienen hoy", afirmó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que controla las reservas en divisa extranjera de los bancos centrales, no publica estimaciones para el yuan, pero dice que todas las monedas fuera de las cinco principales -dólar estadounidense, euro, yen, libra británica y franco suizo- constituyen apenas 5.5% de las reservas conocidas.

En contraste, el dólar comprende el 61.8%.

China es el exportador más grande del mundo y la segunda economía más importante, pero la falta de una convertibilidad total para el yuan, el control de capital y la dificultad para obtener acceso a activos en renminbi significa que no es una moneda oficial de reserva.

No obstante, el país asiático ha firmado acuerdos de intercambio de divisas con más de 15 países.

Los pagos internacionales en yuanes aumentaron un 24% en noviembre en comparación con el mes anterior, para conformar un 0.56% del total a nivel global, dijo la organización de servicios de transacción SWIFT.

De todos modos, la velocidad y el tamaño de las transacciones sigue siendo un problema.

"Cada vez más bancos centrales van a empezar a tener cantidades modestas de renminbi en su cartera de reserva en los próximos tres o cinco años", dijo Eswar Prasad, profesor de economía en la Universidad Cornell y analista en Brookings Institution.

"Pero a menos que el Gobierno chino impulse significativamente su programa de liberalización de cuentas de capitales y a menos que los mercados financieros chinos se desarrollen rápidamente (...) me parece difícil concebir que el renminbi se convertirá en una moneda importante en poco tiempo", aclaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad