Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke pide elevar el techo de deuda

El líder de la Fed llamó a legisladores a evitar una cesación de pagos que podría ser desastrosa; el plazo para subir el techo de la deuda estadounidense podría ser tan pronto como el 15 de febrero.
lun 14 enero 2013 03:49 PM
La Reserva Federal se reunirá esta semana en un contexto económico mundial delicado. (Foto: AP)
fed (Foto: AP)

El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instó este lunes a los legisladores estadounidenses a elevar el techo de endeudamiento del país para evitar una cesación de pagos que podría ser potencialmente desastrosa. Bernanke dijo que elevar el límite de endeudamiento legal no es lo mismo que autorizar nuevos gastos de parte del gobierno.

Es "muy, muy importante que el Congreso lleve adelante las acciones necesarias para evitar el límite de endeudamiento", sostuvo Bernanke en un evento patrocinado por la Universidad de Michigan.

El plazo para elevar el techo de la deuda pública estadounidense podría ser tan pronto como el 15 de febrero, o a más tardar el 1 de marzo, según la última estimación del Bipartisan Policy Center.

Si el Congreso no cumple ese plazo, el Departamento del Tesoro se verá obligado a tomar decisiones jurídicamente cuestionables sobre la forma en que pagará las millonarias facturas que adeuda cada mes.

El Gobierno federal alcanzó su límite legal de endeudamiento fijado en 16.394 billones de dólares el 31 de diciembre, y ha comenzado a adoptar "medidas extraordinarias" para cubrir el déficit.

Los líderes de Estados Unidos acordaron a comienzos de enero extender los recortes tributarios para todas las familias estadounidenses que ganan menos de 450,000 dólares al año, para evitar una porción del "abismo fiscal" de políticas que Bernanke había advertido que podría lanzar a la economía del país a una recesión.

Publicidad

Pero los legisladores aún deben acordar el límite de deuda y discutir exhaustivamente un acuerdo sobre los drásticos recortes al gasto que fueron pospuestos hasta el 1 de marzo.

"Aún no nos hemos librado de los problemas porque nos estamos acercando a varios hitos fiscales críticos que se aproximan", advirtió Bernanke este lunes.

El mes pasado, la Fed optó por seguir comprando 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por deuda hasta que vea una significativa mejoría en el panorama del mercado laboral, en un agresivo esfuerzo por reducir los costos del endeudamiento a largo plazo y fomentar la contratación.

Ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha dicho que las conservará a ese nivel ultra bajo hasta que el desempleo llegue a un 6.5%, siempre y cuando la inflación no supere el umbral de un 2.5%. El desempleo en Estados Unidos en diciembre se mantuvo en un alto 7.8%.

Resalta al sector inmobiliario

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos destacó este lunes el avance que ha registrado el sector inmobiliario en los últimos meses, y dijo que el repunte permitirá al país tener un mejor año en el 2013 y el 2014.

"Uno de los focos positivos es la vivienda", sostuvo Bernanke en un evento auspiciado por la Universidad de Michigan. "Ahora, por primera vez desde el 2007, el 2006, estamos comenzando a ver nuevos aumentos en la producción, alzas en los precios de las casas".

"Eso es un factor positivo que nos ayudará, espero, a tener un mejor año en el 2013 y 2014", dijo el jefe del Banco Central estadounidense.

Bernanke también defendió la política monetaria de la Fed, que mantiene las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde el 2008.

"Creo que lo peor que podríamos hacer es subir prematuramente las tasas de interés y causar una recesión que incrementaría enormemente el déficit presupuestario", sostuvo. "Quiero que nuestra economía se recupere, me gustaría ver un mercado laboral más fuerte".

Bonos Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron levemente, después de que del anuncio del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

El bono referencial del Tesoro a 10 años subía 3/32 en medio de pocas operaciones. El rendimiento a 10 años era 1.853%, una baja respecto al 1.862% previo a los comentarios de Bernanke en un evento en la Universidad de Michigan.

Con información de Reuters y CNNMoney

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad