Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB va contra abusos hipotecarios

El Banco de Inglaterra busca que los bancos que ofrezcan altos préstamos tengan capital extra; las autoridades afirman que buscan reducir el riesgo de una futura crisis financiera.
lun 14 enero 2013 08:12 AM
Los altibajos en el sector inmobiliario han estado detrás de muchas crisis económicas en GB.  (Foto: Getty Images)
hipoteca

Los bancos británicos que ofrezcan elevados préstamos hipotecarios que corren el riesgo de alentar un futuro auge inmobiliario tendrán que contar con capital adicional para mantener seguro el sistema financiero, dijo este lunes el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés). Las leyes que actualmente están siendo analizadas por el parlamento británico otorgarán al Comité de Política Financiera (FPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra diversos poderes y el lunes el FPC ofreció más detalles sobre cómo esto funcionaría en la práctica.

El FPC dijo que normas más severas podrían desacelerar el crecimiento durante una expansión del crédito, pero que a la larga eso resultaría beneficioso al reducir el riesgo de una futura crisis financiera.

"Si estas herramientas tienen éxito en reducir la probabilidad y severidad de las crisis financieras, su uso probablemente aumentaría el esperado nivel del Producto Interno Bruto de Gran Bretaña", dijo el comité en el borrador de un comunicado sobre política.

"Los mejores estudios disponibles apuntan, en promedio, sólo hacia un modesto impacto negativo en el crecimiento en el corto plazo si se ajustan (los requerimientos de capital)", agregó.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra podría reducir sus tasas de interés "para limitar el impacto en el crecimiento" si las normas de crédito más estrictas reducen el panorama de inflación, dijo el reporte.

El año pasado, el FPC dijo que buscaba dos poderes claves, entre otros, para solicitar a los bancos que eleven y reduzcan sus ratios de capital en el curso de un ciclo económico y también para imponer recargos de capital en áreas de préstamo riesgosas como algunos créditos hipotecarios.

Publicidad

Los altibajos en el sector inmobiliario han estado detrás de muchas crisis económicas en Gran Bretaña en las últimas décadas y el Banco Central espera que las nuevas herramientas eviten que el mercado inmobiliario británico se sobrecaliente en el futuro.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad