Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México acapara los reflectores en AL

Las acciones de empresas mexicanas superan en preferencia a las de Brasil, de acuerdo con Citigroup; menor inflación y expectativas de que se concreten reformas hacen atractiva la inversión en Bolsa.
lun 14 enero 2013 02:36 PM
Analistas recomiendan invertir en acciones de empresas mexicanas, incluso con preferencia sobre las compañías brasileñas. (Foto: Getty Images)
mexico inversiones

México se ha convertido en el país de América Latina favorito para invertir en acciones, de acuerdo con recomendaciones de Citi Research, toda vez que las perspectivas para la economía nacional en 2013 son alentadoras.

"Por primera vez en varios años, a nivel país, los estrategas de este grupo financiero decidieron situar a México con una recomendación de desempeño superior (sobreponderar), igual a la de Brasil, aunque haciendo énfasis en la preferencia por la economía mexicana", de acuerdo con el análisis semanal de la casa de bolsa Accival.

Los especialistas de Citi Research esperan que las empresas mexicanas registren sólidas ganancias durante el presente año (entre 15% y 20% en dólares), debido al panorama favorecedor de crecimiento de las utilidades, que se verán beneficiadas por la fuerte relación comercial entre México y Estados Unidos (EU), la inflación en descenso que mantendrá fijas las tasas y, finalmente, las expectativas sobre reformas estructurales.

Aunque la valuación de México es alta -medida con el múltiplo Precio/Utilidad 14.7 veces de 2014, estimado, con relación a 9.7 veces de los mercados emergentes-, el equipo de Citi considera que esto se debe al fuerte crecimiento esperado de las utilidades.

"También China y Corea se encuentran recomendados. Los mercados de Perú y Tailandia se bajaron a neutral, mientras que Taiwán sube a neutral desde subponderar. La India y Sudáfrica fueron situados con recomendación de subponderar".

Actualmente, destaca el informe, la región de Latinoamérica es la favorita de los estrategas de mercados emergentes para el primer trimestre de 2013. Su opinión considera la expectativa de recuperación de las utilidades, del crecimiento del PIB y de una visión de política monetaria favorable, lo cual debiera impulsar a los mercados latinoamericanos.

Publicidad

México es por ahora el país favorito dentro de la región. Con un objetivo para finales de 2013 de 51,000 puntos para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ya que se espera que el sólido crecimiento de utilidades impulsen el mercado accionario mexicano.

Estrategia de mercados emergentes

El 2012 resultó ser un buen año para los mercados accionarios de los países emergentes, menciona el análisis Contacto Accival. El índice MSCI GEM's subió 15% en dólares durante el año, a pesar de registrar una fuerte caída durante el segundo trimestre de 2012 de alrededor de 10%, en momentos en que las preocupaciones sobre la desaceleración en China, los problemas de deuda en Europa y dudas sobre reactivación de la economía de EU se encontraban en su máximo apogeo.

Una vez que estos riesgos comenzaron a ceder, el índice de mercados emergentes empezó a reaccionar de forma importante hasta finales de año, incluso llegó a superar, aunque por poco, a los índices MSCI AC World y al de mercados desarrollados (13% ambos en dólares).

Para 2013, los estrategas de Citi se mantienen optimistas en cuanto a los rendimientos de las bolsas de la región, siendo el principal catalizador la mejora en las utilidades de las empresas, que pudieran llegar a crecer entre 10% y 15% durante el año, según sus expectativas.

Con esto, mantienen su estimado para el índice MSCI GEMs de fin de año en 1,150 puntos, lo que se traduce en un rendimiento esperado de alrededor de 7% en dólares y, tomando en cuenta dividendos, de alrededor de 10%. Si llegaran a darse sorpresas positivas durante los resultados corporativos, las bolsas de estos mercados podrían incluso subir más.

Los estrategas consideran que debido a la amplia liquidez que persiste en los mercados, las acciones de mercados emergentes se beneficiarían durante 2013. Los bancos centrales de países desarrollados continúan con una política agresiva de expansión monetaria, siendo Japón el último en anunciar la nueva ronda de estímulo monetarios, además de lo anunciado por EU en septiembre pasado y el Banco Central Europeo ha comenzado con su programa de recompra de bonos.

Con todo esto, los especialista considera que el estímulo monetario del QE3 en Estados Unidos será mejor para los mercados emergentes que el QE2, debido al bajo crecimiento económico de los países de la región, la baja inflación y las menores valuaciones.

En cuanto a la selección de regiones, los estrategas han decidido situar en recomendación de sobreponderación a Latinoamérica (anteriormente en subponderar) y también mantienen a esta región como su favorita para el primer trimestre de 2013, debido a los siguientes factores:

-Un rebote en el crecimiento económico en las economías más grandes de la región como Brasil y, en menor medida, China.

-Se esperan políticas monetarias laxas en países como Brasil y Chile, mientras que en México y Perú no se anticipa ningún cambio en las políticas monetarias.

-Podría darse algún rebote en los mercados que sufrieron un mal desempeño durante 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad