Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso local aprueba crédito a Jalisco

El pleno avaló la solicitud del gobernador para contratar una deuda por hasta 2,439 mdp; con el crédito, Emilio González podrá pagar el saldo pendiente de los Panamericanos del 2011.
mar 15 enero 2013 06:32 PM
En un principio, el Gobierno de Emilio González había solicitado al Legislativo la aprobación de hasta 3,200 millones de pesos. (Foto: AP)
emilio (Foto: AP)

Con 32 votos a favor y siete en contra, el pleno del Congreso local informó que se aprobó la solicitud para que el Ejecutivo estatal pueda contratar una deuda hasta por 2,439 millones de pesos. Agregó que con lo anterior, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez , tendrá la posibilidad de pagar los 1,400 millones de pesos correspondientes al crédito quirografario y otros conceptos pendientes de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Indicó que al principio se había solicitado al Legislativo la aprobación hasta por 3,200 millones de pesos, sin embargo, los diputados consideraron necesario disminuir 758 millones 452,000 pesos de la propuesta original por considerar que los gastos realizados por dicha cantidad no podrían catalogarse como infraestructura productiva.

Los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI votaron a favor el dictamen propuesto por la Comisión de Hacienda y Presupuestos y que dictaminó el presidente de este órgano parlamentario, Salvador Rizo Castelo.

También fueron 12 legisladores del PAN, dos más del Partido de la Revolución Democrática y quien representa al Partido Verde Ecologista de México, los que respaldaron este planteamiento.

En contraparte, los cinco integrantes de Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN votaron en contra del dictamen que finalmente fue aprobado.

Los diputados Miguel Castro Reynoso, Hugo Gaeta Esparza, Guillermo Martínez Mora, Enrique Velázquez González, Gildardo Guerrero Torres y Juan Carlos Márquez Rosas, coincidieron que el manejo de los recursos ejercidos para la organización y desarrollo de la justa deportiva debe ser investigado.

Publicidad

Además de detectar las irregularidades administrativas que pudieron haberse presentado y emprender las sanciones que correspondan a los funcionarios responsables.

Asimismo, que era prioritario autorizar la nueva deuda, ya que de lo contrario la crisis financiera crecerá en el corto y mediano plazo para las finanzas estatales, por los costos de los intereses y la aceleración del pago de los créditos pendientes por cumplir y que involucrarán a otras entidades públicas estatales y municipales.

También plantearon que se integre una comisión investigadora y se reforme la legislación estatal en materia de deuda pública, fiscalización y responsabilidades para evitar la opacidad, omisiones y anomalías en el ejercicio de recursos públicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad