Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amnistía dará al fisco 50,000 mdp más

En febrero estarán las reglas del programa de Condonación de Adeudos Fiscales: Aristóteles Núñez; el jefe del SAT dice que los contribuyentes podrán acceder al beneficio a través de Internet.
mar 15 enero 2013 05:15 PM
Personas físicas y morales con créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, podrán ser sujetas a una condonación de 80%.  (Foto: Thinkstock)
contribuyentes (Foto: Thinkstock)

Con el programa de Condonación de Adeudos Fiscales, que inicia el próximo 1 de marzo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera recaudar al menos 50,000 millones de pesos, dijo este martes el jefe de ese organismo, Aristóteles Núñez Sánchez

"Hay una estimación que podemos tener con relación a lo que se ha venido recaudando en años anteriores por créditos; en 2011 fueron aproximadamente 22,000 millones de pesos y alrededor de 25,000 millones en 2012, y esperamos que con este programa al menos podamos duplicar la recaudación por cobranza de créditos fiscales", afirmó.

Precisó que la cartera de créditos susceptibles es de poco más de un millón, equivalentes a 500,000 millones de pesos. "Si todos accedieran a este beneficio la recaudación sería de 100,000 millones de pesos, pagando el 20%. Quien esté al corriente de 2009, 2010 y 2011 la condonación es total y ahí no habría mayor recaudación", detalló.

En la aprobación de la Ley de Ingresos 2013 , la Cámara de Diputados acordó que el SAT otorgue facilidades administrativas al contribuyente para ponerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Con ese programa, los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, serán condonados en 80%, proporción que puede llegar a 100% en caso de que el contribuyente haya sido objeto de revisión por parte de la autoridad fiscal durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011, según se precisó en la Ley.

El jefe del SAT precisó que los beneficios fiscales contemplan que los adeudos de 2006 y anteriores pueden ser sujetos de una condonación de 80% de la contribución del principal actualizado y hasta 100% de multas y accesorios que tenga el contribuyente.

Publicidad

Precisó que para febrero próximo el SAT estaría en posibilidad de emitir las reglas y tener ya diseñado un esquema operativo con el fin de que los contribuyentes, personas físicas y morales, puedan acceder al beneficio.

"Las reglas de amnistía van a ser simples y sencillas. Estamos en posibilidad de tener, en breve, un primer proyecto y evaluar su publicación en febrero. Las reglas consisten en señalar al contribuyente un procedimiento -de manera clara y breve- de cómo podrá acceder al beneficio a través de Internet, principalmente; con su FIEL podrá conocer su adeudo, emitir su línea de captura y pagar en el banco", detalló Núñez Sánchez.

El funcionario precisó que aquellos contribuyentes que tengan un recurso de revocación o un juicio de nulidad deberán desistirse ante la instancia correspondiente para efectos de acceder a este beneficio, y hacer su solicitud al SAT.

"Queremos estar listos el 1 de febrero. El acceso a este beneficio será privilegiando la herramienta en Internet, el contribuyente va a conocer sus adeudos por internet", dijo.

Ejercerá facultades para cobrar

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2013, la recaudación estimada es de 1.6 billones de pesos, principalmente por concepto de ISR, IDE, IETU, IVA y lo que representa IEPS e hidrocarburos, indicó Núñez Sánchez. Sobre esa cantidad se sumarían al menos los 50,000 millones por concepto del programa de condonación.

"Para obtener la recaudación fiscal que está prevista en la Ley de Ingresos, vamos a ejercer las facultades fiscales que ofrece el Código Fiscal de la Federación, lo cual no necesariamente implique que tengamos que apretar tuercas", mencionó.

El jefe del SAT destacó que simplemente ejercerán las facultades que ya están contenidas en las disposiciones fiscales, facilitar a quien está cumpliendo con el pago de los impuestos y al que no quiere cumplir ejercer las facultades.

"Esto significa hacer requerimientos y obligaciones, hacer embargos, cobranza coactiva, con el ánimo de que el contribuyente que no quiere cumplir, pero que la autoridad conoce que debe impuestos, los pague".

Con relación a la denuncia de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) , de que la inmovilización de cuentas bancarias se ha convertido en un caso grave de violación a los derechos de los contribuyentes y denuncia que las autoridades están incurriendo de manera indiscriminada y desproporcionada en esa facultad, Núñez Sánchez dijo que la disposición fiscal ofrece -de manera muy clara- en qué momento se puede hacer un embargo de cuenta bancaria o un aseguramiento de fondos bancarios.

"Esto es cuando el contribuyente está en riesgo de sustraerse de la acción fiscalizadora o cuando tiene un crédito en firme o no lo desea pagar, entonces la autoridad tiene la facultad de poder recuperar ese adeudo".

La Prodecon ha reiterado que hay una acción de uso indiscriminado de la medida y "habría que revisarlo seguramente hay algunos casos, pero el Código Fiscal de la Federación ofrece -de manera clara y precisa- en qué momento y bajo qué supuesto se puede hacer el aseguramiento de los fondos bancarios".

El SAT empezará a trabajar con el ánimo de hacer fácil el pago de los impuestos para quien quiere cumplir y está cumpliendo. Para quien no quiere cumplir, la autoridad va a ejercer facultades fiscales que están establecidas en el Código de manera muy clara, reiteró Núñez Sánchez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad