Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de Alemania crece 0.7% en 2012

La cifra confirma que el PIB padeció una fuerte desaceleración respecto al alza de 3% de 2011; las exportaciones registraron un avance de 4.1% al cierre del año pasado.
mar 15 enero 2013 09:44 AM
La economía de Alemania es la más sólida de toda la Unión Monetaria y la Unión Europea. (Foto: Thinkstock)
alemania bandera (Foto: Thinkstock)

La economía alemana fue severamente impactada por la crisis de la zona euro en el último trimestre del año pasado, al registrar la peor contracción en casi tres años por una desaceleración de la inversión y de unas exportaciones tradicionalmente sólidas, dijo el martes la Oficina de Estadísticas. Los economistas esperan que Alemania repunte luego del primer trimestre -para el que se proyecta un débil desempeño económico-, pero la mayor economía de Europa dejaría de ser un pilar de fortaleza para el resto del bloque de la moneda única, donde muchos de sus pares afrontan una profunda recesión.

"La economía alemana puede no ser una isla de felicidad por más tiempo pero sigue siendo al menos una isla de crecimiento en un mar de recesión de la zona euro", dijo Carsten Brzeski, economista de ING.

El Producto Interno Bruto se contrajo un 0.5% en el último trimestre del 2012, el peor desempeño trimestral desde que Alemania cayó en recesión durante la crisis financiera mundial del 2008-2009 y la segunda peor contracción desde entonces.

El débil cuarto trimestre hizo que el crecimiento global del año cediera a 0.7%, una fuerte desaceleración desde el 3.0% registrado en el 2011 y contra un récord posterior a la Reunificación del 4.2% en el 2010. La cifra del 2012 estuvo por debajo de un pronóstico promedio de Reuters de una tasa de crecimiento del 0.8%.

El Gobierno tiene previsto publicar una estimación del crecimiento del 2013 el miércoles. Un funcionario del Ministerio de Economía dijo que la expansión podría ser de 0.4% este año, menos de la mitad de la actual proyección oficial de 1%.

Hasta el momento el desempleo sigue estando bajo y es posible que los salarios sean incrementados de nuevo este año, pero si los alemanes llegan a percibir el impacto de la crisis de la zona euro en un año de elecciones, eso podría perjudicar las esperanzas de la canciller Angela Merkel de obtener un tercer mandato.

Publicidad

Puesto que la economía se desaceleró en la segunda mitad del 2012, los consumidores ya han perdido cierta voluntad para gastar.

Los gastos de las familias subieron 0.8% en el 2012, una cifra menor respecto del 1.7% del 2011, mientras que la confianza de los consumidores tocó su nivel más bajo en más de un año al entrar en enero.

Las exportaciones y las importaciones alemanas cedieron en noviembre y los pedidos industriales cayeron más que lo esperado, lo que agrava las expectativas de que la crisis de deuda en la zona euro esté afectando a la economía alemana con toda su fuerza.

Para todo el año, el crecimiento de las exportaciones se desaceleró a 4.1% desde 7.8% en el 2011, mientras que la inversión en equipo cayó un 4.4%, dijo la Oficina de Estadísticas.

"En los últimos dos años, el crecimiento del PIB había sido mucho más grande, pero que se debió a un proceso de recuperación tras la crisis económica mundial del 2009", dijo la oficina De Estadísticas en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad