Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s rebaja calificación de Acapulco

Las notas pasaron de ‘A2.mx’ a ‘Ba2.mx’ en la escala nacional y de ‘Ba2’ a ‘B2’ en la global; la firma también rebajó a la baja las notas de Mexicali, a ‘Baa2’ a escala nacional y a ‘B1’ global.
mar 15 enero 2013 03:39 PM
La débil posición de liquidez de Acapulco podría ejercer presiones adicionales en el corto plazo. (Foto: Getty Images)
Acapulco Quebrada clavado

La calificadora Moody´s bajó este martes la nota de Acapulco, Guerrero, de ‘A2.mx' y ‘Ba2' a ‘Ba2.mx' (Escala Nacional de México) y ‘B2' (Escala Global, moneda local), respectivamente, además de colocarlas en revisión a la baja. De acuerdo con Moody's, la degradación "refleja el incumplimiento de Acapulco con una cadena productiva de BBVA Bancomer en conjunto con un importante deterioro de la liquidez ".

"Moody's confirmó el incumplimiento de una línea de crédito de corto plazo, o cadena productiva, de alrededor de 50 millones de pesos de Bancomer (aproximadamente 2% del total de ingresos de Acapulco)", indica la calificadora en un comunicado.

La agencia también bajó la calificación de deuda a un crédito por 360 millones de pesos que Acapulco contrató con Scotiabank de ‘Aa3.mx' a ‘Baa1.mx', en la escala nacional.

La calificadora "reconoce que la débil posición de liquidez del municipio podría ejercer presiones adicionales en el corto plazo". Moody's concluirá su revisión en menos de tres medes.

"Si bien es poco probable que las calificaciones sean elevadas en el mediano plazo, la revisión podría concluir con la afirmación de las calificaciones asignadas a Acapulco si el municipio liquida totalmente o refinancia su obligación sin ocasionar pérdidas para sus acreedores; continúa cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones de largo plazo; y toma medidas para revertir su deterioro financiero", afirma Moody's.

A Mexicali también

Publicidad

Moody's de México modificó este martes a la baja las calificaciones del municipio de Mexicali y cambió la perspectivas de sus notas a negativa de estable, ante los desequilibrios operativos y financieros que presenta.

La firma precisó que bajó las notas de emisor del municipio a Baa2.mx (Escala Nacional de México) y a B1 (Escala Global, moneda local) desde A3.mx y Ba3 respectivamente.

Moody's también recortó las calificaciones de deuda de un crédito respaldado por 814 millones de pesos (monto original) contratado con Banobras. La modificación fue a A2.mx (Escala Nacional de México) y Ba2 (Escala Global, moneda local) de A1.mx y Ba1, respectivamente.

"La baja de las calificaciones a B1/Baa2.mx de Ba3/A3.mx refleja el registro de desequilibrios operativos y financieros, así como el deterioro de la ya de por sí ajustada posición de liquidez del municipio", explicó.

En un comunicado, la calificadora internacional apuntó que los balances operativos brutos disminuyeron a 12.3% de los ingresos operativos en 2011 de 1.4% menos en 2009.

Como resultado de este deterioro, agregó, el municipio también ha registrado déficits financieros que promediaron 10.7% del total de los ingresos en los últimos tres años.

Moody's mencionó que Mexicali enfrenta importantes presiones de gasto operativo que surgen de mayores gastos por servicios generales y de la rigidez para recortar los servicios personales.

"A septiembre de 2012, esta tendencia no se ha revertido y esperamos que el municipio registre resultados operativos brutos y financieros negativos al cierre de 2012", anticipó.

Aunque el municipio tiene planes de reformar la regulación laboral relacionada con el servicio civil para eliminar estas rigideces estructurales, también se requieren medidas adicionales de gasto e ingreso para poder revertir la tendencia, precisó.

La analista de Moodys, María del Carmen Martínez-Richa refirió que la deuda directa e indirecta total fue equivalente a 42% de los ingresos operativos en 2011, nivel que se encuentra en línea con el de municipios mexicanos calificados en B, y con deuda de corto plazo equivalente a 17.8% del total de la deuda a septiembre de 2012.

"Estimamos que los niveles de deuda incrementarán a alrededor de 62%", dijo Moody's.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad