Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street prepara más despidos

BofA y Citigroup son el foco de atención ya que tienen más dificultades para justificar sus costos; la desaceleración en los préstamos y una mayor regulación motivan despidos en los grandes bancos.
mar 15 enero 2013 11:53 AM
BofA también colocó a Viraj Verma en la la mesa de operaciones de acciones para Latinoamérica.   (Foto: Reuters)
bofA

Más vale que la gente de Wall Street desempolve su currículum vitae, pues se avecinan más despidos. Citigroup y Morgan Stanley ya han anunciado nuevos recortes laborales, y los analistas predicen que otros grandes bancos seguirán el ejemplo, ya que buscan reducir los costos a raíz de la disminución de ingresos.

Citigroup comenzó a principios de diciembre, cuando el recién instalado CEO Michael Corbat dijo que el banco recortaría 11,000 empleos, o 4% de su personal. Citi ya ha recortado su plantilla en un 25% desde la crisis financiera.

Y la semana pasada, Morgan Stanley anunció planes para eliminar 1,600 empleados , el 3% de su personal, en las próximas semanas.

No está claro si los grandes bancos anunciarán más despidos en esta semana, cuando presenten los resultados trimestrales, pero Paul Miller, analista bancario de FBR Capital Markets, dijo que los analistas están mirando atentamente a Bank of America y Citigroup.

"Los gastos en todos los bancos son demasiado altos, pero Bank of America y Citigroup están teniendo más dificultades para justificar su base de costos," indicó Miller.

Bank of America ya había anunciado planes para recortar 30,000 puestos de su plantilla en septiembre de 2011. Desde entonces hasta el 30 de septiembre de 2012, el banco ha suprimido 17,800 empleados, de acuerdo con documentos regulatorios. Un portavoz de la institución dijo que esas reducciones continúan, pero no se planean nuevas.

Publicidad

Miller apuntó que siempre existe la preocupación de que los bancos puedan afectar su capacidad de hacer dinero si los recortes son demasiado profundos. Los beneficios podrían simplemente estancarse si los ingresos declinan con la misma velocidad con la cual los bancos reducen gastos. "Es muy difícil reducir costos sin ver una disminución en los ingresos", opinó.

Una desaceleración en los préstamos tradicionales, la base de los beneficios de muchos bancos, ya está impactando las hojas de balance. Y un entorno regulatorio más estricto no ayuda tampoco. Conforme las regulaciones se han intensificado, los bancos se han visto obligados a abandonar algunos negocios rentables, incluido el llamado proprietary trading (hacer operaciones utilizando depósitos bancarios).

"Hay una gran preocupación por el modelo de negocio de los bancos en este nuevo entorno regulatorio, y cuál será el rendimiento a largo plazo de estas firmas", expone Brad Hintz, analista bancario de Sanford Bernstein. "Es difícil para los bancos incrementar el precio de sus productos, por lo que básicamente se ven obligados a reducir la remuneración o despedir gente."

Citigroup admitió en diciembre que sus ingresos disminuirían conforme el banco recortara personal, pero también esbozó un plan encaminado hacia una mayor rentabilidad. La entidad dijo que los ingresos podrían bajar a razón de 300 millones de dólares al año, pero en 2014, los recortes de gastos permitirían un ahorro de más de 1,100 millones de dólares al año.

"Desafortunadamente este será un proceso con titubeos, los bancos harán su mejor conjetura en cuanto a qué tamaño tienen que tener para obtener un beneficio," comenta Hintz.

En general, se espera que la mayoría de los despidos afecten a las operaciones de banca de inversión y trading. También se espera que las instituciones recorten personal en la banca minorista. Dada la mayor automatización de los servicios bancarios, hay menos necesidad de cajeros y personal de oficina.

A pesar de estos recortes laborales, bancos como Morgan Stanley y otros están engrosando sus divisiones de gestión de patrimonio, mientras tratan de encontrar maneras de recaudar más capital para apaciguar a los reguladores.

Otro banco que se ha reducido su nómina es Goldman Sachs, que redujo 5% su plantilla entre el tercer trimestre de 2011 y 2012. Un portavoz del banco declinó hacer más comentarios sobre recortes de empleos adicionales.

Contrario a la tendencia, JPMorgan Chase ha venido aumentando su fuerza laboral desde la crisis financiera. Su plantilla ha crecido aproximadamente un 1% entre el 30 de septiembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012. Y un portavoz de JPMorgan indicó que no se tenían planeados recortes de empleos.

Muchos creen que estas reducciones de plantilla no continuarán indefinidamente, pues en cuanto los préstamos comiencen a repuntar, los bancos aumentarán sus plantillas, según asegura Chris Kotowski, analista de Oppenheimer.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad