Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios en EU suben 1.7% en 2012

La cifra apunta a débiles presiones inflacionarias que permiten mayor apoyo de la Fed a la economía; en diciembre los precios se mantuvieron planos ante una caída en el costo de la energía.
mié 16 enero 2013 08:25 AM
El Banco Central de México tiene una meta inflacionaria del 3%. (Foto: Thinkstock)
inflacion comida precio mexico (Foto: Thinkstock)

La inflación en Estados Unidos terminó en 1.7% en 2012, cifra inferior al 3% registrado en 2011, apuntando a débiles presiones inflacionarias que deberían ofrecer espacio a la Fed para impulsar la economía con una política utraexpansiva.  Para el año, los precios de la energía avanzaron 0.5% frente al aumento de 6.6% que registraron en 2011.Los precios de los alimentos subieron 1.8%, cifra inferior al 4.7% de un año antes.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios ya que retira elementos volátiles como gasolina y alimentos, subió 1.9% en 2012, una desaceleración desde el 2.2% registrado en 2011.

El mes pasado, la Fed había dicho que mantendría las tasas de interés cerca del cero por ciento hasta que la tasa de desempleo caiga al 6.5%, siempre que el Banco Central considere que la inflación seguirá debajo del 2.5%.

Los datos del miércoles probablemente refuercen la opinión de que la inflación no alcanzará en breve el umbral de la Fed.

Para alentar la expansión y resucitar el empleo de los estadounidenses tras la recesión, la Fed ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde finales del 2008 y ha comprado activos por alrededor de 2.5 billones de dólares.

Algunos economistas creen que una mejora constante del mercado laboral podría conducir a la Fed a limitar su programa de compras de activos para fines de este año.

Publicidad

La Fed no usa el IPC en su política monetaria. En cambio, utiliza un índice divulgado por el Departamento de Comercio. Ambos indicadores tienen un comportamiento muy cercano.

En cifras desestacionalizadas, la inflación de Estados Unidos se mantuvo plano en diciembre en parte gracias a una baja de los precios de la gasolina.

La lectura estuvo en línea con las previsiones de los analistas sondeados en una encuesta de Reuters, que anticipaban una medición plana.

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad