Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación permanecerá estable: Banxico

Los precios se mantendrán dentro de las expectativas a mediano y largo plazo, dijo Agustín Carstens; el país cerró 2012 con una inflación de 3.57%, dentro del rango objetivo del Banco de México.
mié 16 enero 2013 04:52 PM
Agustìn Carstens acudió con senadores a explicar el plan fiscal. (Foto: Reuters)
carstens-hacienda-reu

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo este miércoles que las expectativas para la inflación del país en el mediano y largo plazo permanecen estables, según un documento divulgado por la entidad monetaria.

Carstens dijo que tasas de interés estables en el mercado y la creciente inversión extranjera en bonos del Gobierno son muestras de que la impresión de México en los inversionistas ha mejorado, según el documento.

"Un ambiente macroeconómico estable representa una plataforma importante para promover el crecimiento. No obstante, es necesario seguir fortaleciendo las fuentes internas de crecimiento y así impulsar la productividad de la economía", dijo.

México cerró 2012 con una inflación de 3.57%, un nivel dentro del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual a tasa anual e inferior a la registrada al cierre de 2011, cuando los precios se ubicaron en 3.82%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación mantuvo su tendencia descendente desde que alcanzó un máximo de 30 meses en septiembre pasado . El Banco de México (Banxico) había señalado el alza en los precios era de carácter transitorio debido a los choques de oferta.

Publicidad

En cifras ajustadas por estacionalidad, los precios al consumidor avanzaron 0.23% en el último mes de 2012 respecto a noviembre, la menor cifra desde diciembre de 2004, cuando se registró un alza de 0.21%.

El índice subyacente, que elimina los precios volátiles como los de frutas y verduras, avanzó 0.12% en diciembre. A su interior, el subíndice de los servicios retrocedió 0.17% por promociones en telefonía móvil y transporte aéreo.

La economía mexicana comenzó a perder vigor desde el segundo trimestre del 2012, y el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber crecido cerca del 4%, una tasa similar al 3.9% de 2011.

Para este año, el PIB mexicano podría crecer a una tasa similar, pero todo dependerá de la salud fiscal de Estados Unidos y del desarrollo de la crisis económica en la zona euro.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad