Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma fiscal, inútil sin informales

La recaudación tendrá un efecto nulo en la economía si no incluye el combate a ese sector: expertos; se debe subir la tasa del IVA, generalizar su cobro y crear subsidios para los desprotegidos,...
jue 17 enero 2013 06:03 AM
Al cierre del segundo trimestre del año, 14.2 millones de personas obtenían ingresos en el sector informal. (Foto: AP)
informales (Foto: AP)

Si no se incluyen esquemas para eliminar la informalidad en la economía mexicana, ni la reforma fiscal más completa logrará un cambio significativo para el país, advierten expertos.

"El 60% de los participantes en la economía son informales, lo que medido en pesos representa una tercera parte del Producto Interno Bruto. Aún poniendo una estructura fiscal perfecta, si nada más se va a aplicar a el 40% no llegaremos a tener una recaudación de entre 16% y 18% (como proporción del PIB) que requiere el país", dice Carlos Cárdenas Guzmán.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) considera que si se quiere un México competitivo, lo ideal es recargar la recaudación mucho más en los impuestos indirectos - como el IVA- y mucho menos en los directos como el ISR.

El 9 de enero pasado, el vicepresidente de sectores y conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, dijo que aprobar una reforma fiscal que permita a México contar con mayores recursos y revertir la proporción de la población que trabaja en la informalidad no será posible sin modificar el esquema del IVA.

"El sector informal es clave y se tiene que reducir", indicó el asociado del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles Zavala. Con este fin, un impuesto de control que amplíe la base de contribuyentes "sería una medida fenomenal", considera.

En México suman 29.3 millones de personas que trabajan en la informalidad y que no tienen seguridad social, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

Seis  de cada 10 trabajadores o empleados operan en la informalidad de acuerdo con la Nueva Medición del Trabajo Informal en México, que fue presentada en diciembre pasado por el presidente del INEGI, Eduardo Sojo.

El fiscalista Valles Zavala indica que se necesita aumentar la base del número de contribuyentes que aporten al gasto social. Para ello tiene que haber un impuesto de control, que por excelencia es el IVA. "El problema es que tenemos muchas exenciones y excepciones y los contribuyentes buscan apegarse a la tasa del cero por ciento o bien tenemos la exención en alimentos medicinas", destaca.

Sin embargo, menciona que el tema de gravar alimentos y medicinas siempre ha sido muy polémico, "pero la misma OCDE nos da una pauta de algo que sería muy viable: crear un esquema a través del cual se les regrese a las familias más desfavorecidas parte de ese impuesto que pagan mediante un subsidio".

En opinión de la profesora del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Haydee Moreyra, si no se agrega a la informalidad, ninguna reforma funcionaría sobre todo por los problemas que se avecinan para México.

"Esto tiene que ver porque la mayor recaudación podría venir de ese tipo de personas que ahorita no se están incluyendo. Se necesitan cambios fuertes en el marco tributario que implica una mayor base de contribuyentes que aporten tres o cuatro puntos al PIB, subir IVA y hacer otros cambios como quitar exenciones, la simplificación fiscal, entre otros".

Una estrategia vía IVA tendría que subir este impuesto a 18%, generalizarlo e igualarlo en territorio nacional, considera la catedrática. "Pero aún queda el problema de la gente de bajos recursos que no tiene poder adquisitivo y además pagaría un impuesto de 18%".

El fiscalista de B&M, Juan Carlos Valles, afirma que  el IVA no es la varita mágica, y que se tienen que incluir a todos -formales e informales- es una reforma fiscal, pero que los estados y municipios porque tienen posibilidad de cobrar impuestos y no lo hace.

"Es necesario agregar a todos para que una reforma funcione, agregarlos por este impuesto de control -el IVA- y además con incentivos como el seguro por desempleo. Es necesario buscar reducir el incentivo de pertenecer al sector informal y si se desincentivamos la elusión tendremos menor empleo informal, y necesitamos eliminar la inequidad que existe entre los distintos sectores".

El presidente del IMCP añade que es difícil que la Federación pueda incorporar a la economía formal en este esfuerzo y "se requiere de la participación de estados y municipios ; este esquema de estímulos fiscales de premios y castigos está orientado a que los estados cobren a quienes no están pagando".

Aunque advierte que hay límites en impuestos, y no caer en el caso de Francia que aplicó elevados impuestos a los ricos, lo que ha provocado que muchos de ellos estén emigrando. "Los impuestos deben ser cómodos para que la gente no tenga la tentación de evadirlos".

Hay tres formas de gravar a la población: vía el consumo, el gasto; a través del ingreso, la utilidad; o por la propiedad, subraya Cárdenas Guzmán. "Los estados que son eficientes en materia de recaudación gravan el consumo el gasto y necesitamos un impuesto tipo IVA, ecológicos, que sean el pilar fundamental de la recaudación e impuestos directo como el de la renta, pero más bajos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad