Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios suben en la eurozona

La inflación se ubicó en 2.2% en diciembre debido a la compra de pavos y los viajes navideños; el BCE espera que los precios bajen en 2013 alrededor del 2%, informó la agencia Eurostat.
mié 16 enero 2013 12:31 PM
Las tasas de inflación más elevadas se observaron en Hungría y Rumania. (Foto: Getty Images)
super

Las compras de pavos y las escapadas de Navidad hicieron subir el costo de vida en la zona euro en diciembre, pero el Banco Central Europeo (BCE) espera que la tasa de inflación se enfríe este año y ofrezca algún alivio a los hogares durante la recesión.

La inflación anual en la eurozona fue de 2.2% en diciembre, según datos divulgados este miércoles por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, confirmando su lectura inicial publicada a principios de este mes.

El gasto en alimentos hizo ubicar la inflación mensual en un 0.4% en diciembre. El costo de los paquetes de viajes, hoteles y transporte aéreo también aceleró la inflación con respecto a noviembre.

A pesar de que la crisis de deuda pública en Europa ya se extiende por tres años , los altos precios de la energía mantienen la inflación de la zona euro obstinadamente alta.

Sin embargo, la inflación se está acercando a la meta del BCE, en torno al 2%, tras alcanzar una tasa de 3% a fines de 2011.

Esta es una buena noticia para los 330 millones de personas de la zona euro, y podría ayudar a que los consumidores gasten de nuevo y a iniciar una recuperación prevista para fines del 2013.

Publicidad

La economía de la zona euro cayó el año pasado en su segunda recesión desde el 2009 y se espera que crezca levemente en el 2013.

En la Unión Europea (UE), la inflación bajó al 2.3 en diciembre, si se le compara con el 3% que registró en el mismo periodo de 2011. Las tasas de inflación más elevadas se observaron en Hungría y Rumania, de 5.1 y 4.6%, respectivamente, y los más moderados se ubicaron en Grecia, que registró 0.3%, Suecia, el 1.1%, y Francia y Chipre, con 1.5% en ambos países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad