Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, en fase de desaceleración: INEGI

El índice coincidente, que indica el estado actual de la economía, bajó a 100.6 puntos en octubre; el indicador adelantado también registró un retroceso de 0.03 puntos en el mismo lapso.
mié 16 enero 2013 11:30 AM
La baja en el Indicador Coincidente se debe al número de asegurados permanentes en el IMSS y otros componentes que se ubicaron en desaceleración.  (Foto: GET)
grafica (Foto: GET)

El Indicador Coincidente que refleja el estado actual de la economía mexicana , bajó a 100.6 puntos en octubre pasado, una disminución de 0.01 puntos porcentuales respecto al mes anterior, con lo cual, el indicador se ubicó en fase de desaceleración.

La baja es resultado de la evolución de los componentes cíclicos de la Tasa de Desocupación Urbana, del Indicador de la Actividad Económica Mensual y del Indicador de la Actividad Industrial, los cuales se encontraron en la fase de desaceleración, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Por el contrario, el número de asegurados permanentes en el IMSS , el Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales y las Importaciones Totales se situaron en la fase de expansión, según el INEGI.

El Indicador Adelantado, que señala anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo y observó una baja de 0.03 puntos en octubre de 2012, a  con relación a septiembre pasado.

Con el fin de proporcionar al usuario mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado para octubre, el INEGI incluye la cifra oportuna para el siguiente mes.

Así que para noviembre de 2012, el indicador adelantado se situó por debajo de su tendencia de largo plazo y registró una caída de 0.02 puntos respecto a octubre de 2012.

Publicidad

La evolución del Indicador Adelantado en noviembre pasado es consecuencia del comportamiento de la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y de las Exportaciones No Petroleras que se ubicaron en la fase de recesión.

En contraste, agregó, el Tipo de Cambio Real, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y el Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se posicionaron en la fase expansiva.

El organismo señaló que el comportamiento del Tipo de Cambio Real de noviembre de 2012 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad