Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aprueba alianza con Mexichem

La petrolera dio su visto bueno para producir monómero de cloruro de vinilo con la firma privada; en noviembre, Mexichem dijo que abandonaría el pacto por las postergaciones de la aprobación.
mié 16 enero 2013 09:05 PM
El cloruro de vinilo es la materia prima para la elaboración del PVC. (Foto: Getty Images)
pvc

La petrolera estatal Pemex aprobó este miércoles una asociación con el conglomerado químico industrial Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo, sellando finalmente una alianza de más de 500 millones de dólares que estuvo en duda después de los retrasos para su aval. En sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex, presidida por el secretario de Energia, Pedro Joaquín Coldwell, y con la presencia del director de la firma , Emilio Lozoya, se dio luz verde a la asociación, anunciada a finales de junio del 2011 pero que requería de la aprobación de la petrolera para ponerse en marcha.

El proyecto contempla la creación de una empresa productora de cloruro de vinilo (VCM) y una inversión conjunta de 556 millones de dólares. 

"En esta sociedad, Mexichem aporta el capital necesario para la modernización de la infraestructura mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos serán arrendados para este propósito", detalló Pemex en un comunicado.

El consejo de Pemex determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a Pemex Petroquímica con personal sindicalizado de Pemex.

El cloruro de vinilo es la materia prima para la elaboración del PVC (policloruro de vinilo), usado entre otras cosas en la fabricación de tuberías, resinas y pinturas.

Al momento de ser anunciada la asociación en el 2011, se dijo que se preveía producir 24,000 toneladas de VCM en el primer año de operación, 146,000 en el segundo y de 217,000 en el tercero, para alcanzar un volumen total de producción de poco más de 400,000 toneladas anuales.

Publicidad

El 27 de noviembre de 2012, Pemex dijo que esperaba que la asociación con Mexichem fuera aprobada , días después de que la firma privada dijera que abandonó el proyecto debido a continuas postergaciones en su autorización.

El entonces director del monopolio estatal, Juan José Suárez Coppel, afirmó entonces que la sociedad prevista con Mexichem para producir monómero de cloruro de vinilo  es clave para la compañía y parte de una cadena natural de la industria petroquímica.

"Es una inversión importante para Pemex, no estoy hablando de Mexichem, estoy hablando para Pemex", afirmó Suárez Coppel, en una entrevista radial.

"Es por el bien de la empresa, yo espero que en algún momento se pueda subir al consejo y se pueda votar finalmente", agregó.

Este miércoles, el consejo de administración de Pemex también aprobó los nombramientos de tres nuevos directores corporativos: Mario Alberto Beauregard Álvarez, de Finanzas; Víctor Díaz Solís, de Administración, y  José Luis Luna Cárdenas, de  Tecnologías de la Información, así como el de Rodolfo Campos Villegas como subdirector de Tesorería.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad