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A México le urgen 4 bdp de inversión

Crecer 5%, crear empleos y combatir la desigualdad requiere recursos anuales por 25% del PIB: CEESP; el Gobierno debe aportar 1 bdp en infraestructura al año, dice el jefe del centro, Luis Foncerrada.
jue 17 enero 2013 07:10 PM
La mayor apuesta durante la administración de Enrique Peña Nieto ha sido a la construcción de infraestructura. (Foto: Reuters)
carreteras

México requiere invertir no menos de 4 billones de pesos (bdp) cada año para crecer a una tasa de 5%, lo que le permitiría generar 750,000 empleos y mejorar el bienestar de la población, dijo el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.

"Requeriríamos un crecimiento de no menos de 5% para poder reducir los niveles de pobreza en el país, lo que implica una inversión de 4 billones cada año, que sería el 25% del PIB, equivalente a poco más de 300,000 millones de dólares, prácticamente el doble de las reservas internacionales", subrayó.

Un punto del crecimiento del PIB puede generar alrededor de 150,000 nuevos empleos. "Si quisiéramos generar un millón de empleos (anuales) debemos crecer alrededor de 6% y en esa medida evidentemente se mejora el poder adquisitivo del salario y el ingreso familiar, que es lo que lleva a reducir los niveles de pobreza", dijo.

Además, destacó que la inversión en infraestructura debe ser fundamental, porque es uno de los obstáculos serios que tiene México para seguir creciendo. "Esta inversión de 4 billones de pesos debe incluir una parte importante de inversión pública, la cual debiera ser de no menos de un billón de pesos para poder desarrollar la infraestructura que requerimos", dijo.

Al inicio de su gestión, el 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el impulso a la infraestructura será fundamental en su Gobierno y que se acelerará el programa de infraestructura carretera, ferroviaria y de puertos del país como estrategia para impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

"Hay que tener presente que la inversión pública en infraestructura, en desarrollo, tiene una función adicional muy importante. Además de quitar los obstáculos para poder crecer, tiene la función fundamental de inducir a la inversión privada y de complementarla", manifestó luego de la presentación del informe Situación y Perspectiva de la Economía Mundial 2013, publicado este jueves por la ONU.

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Foncerrada destacó que en los últimos 30 años la inversión pública ha sido prácticamente nula. Permitió resolver algunos temas críticos, coyunturales, pero no generar desarrollo ni crecimiento económico en el país.

El reto para lograr obtener los recursos es una reforma hacendaria, no fiscal. "Se requiere que sea hacendaria para incluir el gasto que hay que revisar, rediseñar, redirigir, evitar duplicidades y desperdicios que existen, un gasto que elimine subsidios y programas regresivos, que tenemos muchos, entre ellos el IVA no generalizado que beneficia mucho más a los grupos de ingresos más altos y el subsidio a la gasolina", dijo.

El director del CEESP precisó que en el caso tanto del IVA como de la gasolina habrá que pensar en esquemas compensatorios para los grupos de menores ingresos.

"No podríamos llevar a cabo una modificación al IVA o una eliminación absoluta de los subsidios a la gasolina, si no tenemos antes un sistema que compense el mayor costo para quienes menos tienen, es una de las condiciones".

Sin embargo, advirtió que una reforma fiscal o hacendaria que solo esté dirigida a recaudar y a seguir perdiendo recursos y desperdiciándolos no va a lograr el crecimiento ni el empleo que requiere el país, y tampoco la inversión; en consecuencia, tampoco se abatirá la pobreza.

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