Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México superará a Alemania en 2050: PwC

La economía mexicana será la séptima más importante del mundo, dice un estudio de la consultora; el país latinoamericano también dejará atrás al Reino Unido.
jue 17 enero 2013 03:57 PM
La economía mexicana podría ser de las que tenga más poder adquisitivo en el 2050. (Foto: Getty Images)
PESO

México será la séptima economía más importante del mundo en el 2050, por lo que superará a Alemania y Reino Unido, que se ubicarán en los lugares 9 y 11, respectivamente, de acuerdo con el reporte "World in 2050" de la consultora internacional PwC.

Sin embargo, la economía mexicana seguirá por debajo de China, Estados Unidos e India que serán las tres más importantes en ese año.

En 2011 México ocupó el lugar número 11, mientras que Alemania y Reino Unido se ubicaron en las posiciones cinco y nueve, respectivamente.

En América Latina destaca el caso de Brasil, que podría convertirse en la cuarta economía más grande del mundo en 2050, desde el séptimo lugar que ocupó en 2011, superando a Japón, que bajaría del cuarto al quinto sitio.

La firma explicó que la crisis financiera ha acelerado el cambio en la economía global, así, China superaría a Estados Unidos, que en 2011 se situó en el primer lugar, mientras que India se mantendría en tercer lugar.

Sin embargo, precisó, las economías emergentes aún enfrentarán desafíos importantes para poder mantener su gran crecimiento reciente.

Publicidad

El estudio mide el tamaño de las economías globales en términos de la paridad del poder adquisitivo y abarca a las 17 economías más grandes. El G7 que está conformado por Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, además de España, Australia y Corea del Sur.

También incluye al E7, que está conformado por Brasil, Rusia, India, China, Indonesia, México y Turquía, asimismo a Vietnam, Nigeria, Sudáfrica, Malasia, Polonia, Arabia Saudita y Argentina.

El reporte titulado "World in 2050. The BRICs and Beyond: Prospects, challenges and opportunities" estima que las economías emergentes crecerán mucho más rápido que el G7 durante las próximas cuatro décadas.

Respecto al crecimiento promedio del PIB en términos del poder adquisitivo, Nigeria se mantendrá a la cabeza durante el periodo de 2012 a 2050, seguido por Vietnam, India, Indonesia, Malasia, China, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Sin embargo, la crisis financiera global ha afectado al G7 mucho más severamente que al E7 en el corto plazo,  dijo el economista en Jefe de PwC y coautor del reporte, John Hawksworth, señaló que

También ha generado revisiones a la baja de la tendencia de crecimiento a largo plazo del G7, especialmente para aquellas economías de Europa y Estados Unidos que anteriormente habían dependido en exceso de préstamos públicos y privados para impulsar su crecimiento, destacó.

Esto significa que en términos de poder adquisitivo, el E7 podría superar al G7 antes de 2020; y para 2050 China, Estados Unidos, India y Brasil serán los países más importantes en ese rubro.

Mientras que Rusia, México e Indonesia podrían ser más grandes en cuanto a poder adquisitivo que Alemania o Reino Unido. Turquía podría superar a Italia y Nigeria podría subir a las grandes ligas, al igual que Vietnam y Sudáfrica en el largo plazo.

Además de esas economías, Malasia cuenta con un importante potencial de crecimiento a largo plazo, mientras que Polonia podría continuar superando a sus vecinos de Europa Occidental en las próximas décadas.

El reporte de PwC menciona los riesgos que podrían desviar el crecimiento de los mercados emergentes, alo cuales son: altos déficits fiscales de India y Brasil, y la excesiva dependencia en los ingresos de petróleo y gas de Rusia y Nigeria.

Asimismo, la creciente desigualdad de ingresos que genera presiones sociales en China y otras economías de rápido crecimiento, y la inestabilidad macroeconómica y financiera de Vietnam.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad