Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acuerdo tomatero con EU está cerca

La problemática debería resolverse a finales de enero, dijo el secretario de Economía; Ildefonso Guajardo advirtió que tomateros mexicanos en EU puede retrasar el pacto.
jue 17 enero 2013 08:32 PM
En 2011, los envíos de tomate de México a EU ascendieron a 1,880 mdd. (Foto: ap)
tomate (Foto: ap)

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que existe la posibilidad de que el conflicto comercial del tomate entre México y Estados Unidos quede resuelto a finales de este mes. Sin embargo, reconoció que también podría surgir la eventualidad de que la contraparte de los tomateros mexicanos en Estados Unidos decida otra ampliación en las negociaciones hasta marzo.

"De acuerdo con los tiempos previstos deberíamos tener un acuerdo hacia fines de este mes, si es que no se da otra ampliación por parte de las autoridades correspondientes en Estados Unidos", expuso.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) aseguró que hay interés de las partes involucradas en llegar a un acuerdo "y hay que estar cuidando que eso no se descarrile en ningún momento".

Entrevistado al término de una reunión privada con agremiados de la Coparmex, encabezados por su presidente, Juan Pablo Castañón, para hablar de la Agenda Económica del pacto por México, Guajardo señaló que espera los resultados de la reunión que mantuvieron hoy en Washington ambas partes.

Aseguró que la buena relación entre los Gobiernos de ambos países será fundamental para la resolución del conflicto comercial. "La buena voluntad y el excelente entendimiento entre los presidentes genera un clima muy favorable en la relación entre México y Estados Unidos.

"Esperamos que también sea parte de esta voluntad y buena conducción de las negociaciones", indicó Guajardo.

Publicidad

Recordó que el único punto que falta de negociar entre ambas partes es el precio de referencia.

"Ya se logró un avance casi definitivo en lo que es la cobertura, en lo que es el monitoreo, lo único que está pendiente es el precio de referencia".

A mediados de octubre pasado el Gobierno mexicano presentó una propuesta a las autoridades de Estados Unidos que permitiría mantener los precios mínimos de referencia en la exportación de tomate mexicano.

Ahí se incluía la variante de que se incrementarían los precios entre 18.4% y 24.56%.

También se estableció la variable adicional de diferenciar los precios para la agricultura en campo abierto y en hortalizas.

Ello luego que el gobierno estadounidense externó su deseo de terminar con el Acuerdo de Suspensión, vigente desde 1996, en el cual se determina que 85% del tomate mexicano que se exporta entra bajo un monto mínimo de referencia en dos periodos distintos.

El titular de la SE recordó que las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos no se han suspendido.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad