Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desigualdad social se reduce en China

La brecha de ingresos entre ricos y pobres ha caído después de alcanzar su punto máximo en 2008; esta es la primera vez en 12 años que el Gobierno da a conocer la cifra de forma pública.
vie 18 enero 2013 10:06 AM
El crecimiento de los ingresos para la mayoría de los chinos ha sido lento. (Foto: Getty Images)
pobreza china

null

La brecha de ingresos entre ricos y pobres en China , un tema políticamente sensible, alcanzó su punto máximo en 2008 y desde entonces se ha reducido, dijo este viernes el Gobierno.

El coeficiente Gini, que mide la desigualdad económica en ese país , fue 0.474 puntos en 2012 en una escala que va del 0 a 1, por lo que la cifra registró un descenso desde un máximo de 0.491 puntos en 2008, dijo en una conferencia de prensa el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ma Jiantang. 

Esta es la primera vez en 12 años que Beijing reporta su propio cálculo de coeficiente de Gini. Las autoridades se han mostrado renuentes a liberar la cifra, ya que demuestra la brecha entre la élite, que se ha beneficiado de tres décadas de reforma económica, y la mayoría pobre, según críticos.

El Gobierno emitió por última vez una cifra de Gini en el 2000; desde entonces, la agencia de Ma ha dicho que tenía muy poca información acerca de los ingresos de los hogares ricos para poder hacer un cálculo.

Reducir la brecha de ingresos es una de las cuestiones más apremiantes para los nuevos líderes del Partido Comunista que asumieron el poder en octubre.

Publicidad

El auge de China ha producido fortunas de miles de millones de dólares para algunos empresarios, pero el crecimiento de ingresos para la mayoría ha sido lento. Las quejas sobre el lujoso estilo de vida de funcionarios chinos y figuras del Partido Comunista que conducen coches de lujo , tienen sus propias villas y envían a sus hijos a universidades extranjeras de elite han avivado las tensiones políticas.

Este viernes se dio a conocer que la economía china registró un crecimiento interanual del 7.9% en el cuarto trimestre, cifra que superó un pronóstico promedio de 7.8% en un sondeo de Reuters.  

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad