Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa discutirá a qué bancos ayudará

El bloque debatirá qué prestamistas deben tener recapitalización directa del fondo de rescate; Alemania, Finlandia y Holanda creen que el MEDE debe ayudar a bancos que tengan problemas a futuro.
vie 18 enero 2013 10:35 AM
La EBA fue fuertemente criticada por dar un certificado de buena salud a Dexia. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
bancos (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán el lunes qué bancos podrían recibir ayuda directa del fondo de rescate del bloque, con lo que se embarcarán en un debate que incluye dudas sobre si dicho paso debería ser dado. La recapitalización directa de los bancos tiene como objetivo romper el círculo vicioso entre gobiernos altamente endeudados que piden prestado para sus bancos que necesitan respaldo porque deben bonos de esos estados.

Pero los ministros de la zona euro confrontarán profundas divisiones sobre el tema.

"Aún hay visiones muy divergentes entre los países. (La reunión de) el Eurogrupo de la próxima semana es sólo el comienzo de la discusión", comentó un funcionario de la zona euro vinculado en las negociaciones.

Otros advirtieron el alto costo que tendrá la recapitalización de los bancos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Este proceso completo terminará con un compromiso con el que nadie estará completamente satisfecho", sostuvo el funcionario, quien agregó que en marzo podría lograrse algún avance sobre el tema.

Líderes de la zona euro acordaron en junio pasado que el círculo banco-Estado debe romperse y que el fondo de rescate MEDE de 500,000 millones de euros debería ser capaz de comprar acciones de bancos para aliviar la carga de deuda sobre países ya atribulados.

Publicidad

La decisión apuntaba más que nada a ayudar a España, donde el sector bancario ha sido golpeado por el colapso del mercado de propiedades y el Gobierno luchaba por recuperar la confianza del mercado en medio de una recesión y de un desempleo históricamente alto.

Irlanda, Grecia y Portugal también tienen esperanzas con la herramienta de recapitalización porque tomaron prestados miles de millones de dólares de la zona euro par recapitalizar a sus bancos.

Pero Alemania, Finlandia y Holanda creen que al MEDE debería permitírsele tomar participación sólo en bancos que tengan problemas en el futuro, una vez que el Banco Central Europeo se convierta en su supervisor en el 2014.

Todos los problemas previos son etiquetados como "legado" y deberían ser abordados por gobiernos nacionales, han dicho esos tres países.

Eso significaría que una ayuda directa para los bancos sólo aplicaría si las entidades encuentran nuevos problemas en el futuro, lo que recortaría dramáticamente la posibilidad de que tenga lugar dicha ayuda directa.

La opinión prevalente es que el MEDE sólo debería aplicarse para recapitalizar a instituciones financieras como último recurso, cuando los bancos hayan fracasado a la hora de recaudar dinero de inversores privados y el Gobierno tampoco sea lo suficientemente fuerte a nivel fiscal como para ayudar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad