Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Davos tendrá mejores semblantes

El pánico internacional ante el posible colapso del euro ha disminuido; pese a los débiles pronósticos económicos, las bolsas han iniciado 2013 con tono positivo.
dom 20 enero 2013 02:13 PM
Al Foro asisten más de 2,000 representantes de casi 100 países. (Foto: AP)
WEF (Foto: AP)

Los capitanes de las finanzas y la política mundial acudirán esta semana a Davos para participar en el Foro Económico Mundial , con una economía mundial debilitada pero sin los temores que se vivían el año pasado.  El pánico mundial causado por el posible colapso del euro ha amainado. China al parecer seguirá siendo un motor del crecimiento global y las bolsas mundiales han iniciado con tono positivo el nuevo año.

"Hay una sensación de alivio de que no ocurrió lo peor (...) y creo que ese alivio está probablemente justificado", dijo Nariman Behravesh, economista jefe de la firma IHS Global Insight.

Davos es la sede anual del Foro, al que acuden más de 2,000 representantes de casi 100 países y de centenares de empresas. Oficialmente comenzará el miércoles bajo el lema "Dinamismo adaptable" en la edición de este año.

Por otro lado, se prevé que la economía global continúe débil en 2013, y que dos de los bloques más importantes -la eurozona y Japón- sigan en recesión.

Existe además el riesgo de que Estados Unidos, la mayor economía mundial, reduzca el gasto gubernamental, una medida que podría frenar el crecimiento del resto del mundo. Y son muy pocos los que creen que el crecimiento económico se acercará al 3.3% del año pasado.

Pese a ello, ha mermado el temor a una catástrofe y el optimismo ha reaparecido entre los inversionistas. Los mercados financieros del mundo han ganado terreno, y tanto el índice Standard & Poor's 500 de Estados Unidos y como el STOXX 600 de Europa han subido 13.5% en los últimos 12 meses.

Publicidad

Gran parte de esa mejora es debida a la expansión monetaria de los bancos centrales del mundo.

La Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco del Japón y en Banco Nacional de Suiza han adquirido activos financieros como bonos soberanos con dinero recién imprimido.

Los bancos centrales han reducido además los intereses a corto plazo; casi a cero en el caso de la Fed, y el Banco Central Europeo ha prestado más de 1 billón de euros a bajos tipos de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad