Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reformará su sistema financiero

El país cambiará sus sistemas para fijar las tasas de interés y el tipo de cambio del yuan; el Gobierno informó que también habrán nuevas instituciones financieras privadas.
lun 21 enero 2013 10:18 AM
El Banco Central de China ha liberado gradualmente los préstamos bancarios y las tasas de depósitos. (Foto: Getty Images)
yuan

China impulsará reformas de mercado con el fin de cambiar los sistemas de las tasas de interés y adoptará iniciativas para modificar el régimen cambiario, dijo este lunes el saliente primer ministro, Wen Jiabao, citado por la radio estatal.

Pekín también busca apresurar el desarrollo de instituciones financieras privadas y profundizar las innovaciones de mercado para sentar las bases de un sistema financiero más moderno.

"Impulsaremos constantemente la liberalización basada en el mercado de las tasas de interés y mejoraremos el mecanismo de formación del tipo de cambio del renminbi (yuan) , mientras expandimos los negocios internacionales con el yuan para realizar gradualmente la convertibilidad de la cuenta capital de la moneda", dijo Wen durante una visita al Banco Central.

Reconoció que  el sector financiero de China se enfrentará a diferentes desafíos y llamó a prevenir los riesgos en ese sector a fin de mantener la estabilidad económica.

Wen emitió sus comentarios luego de que el Banco Central prometiera acelerar este año el ritmo de sus reformas, la apertura del sector financiero y evitar los riesgos sistémicos.

Además, el Banco Central lanzó una nueva herramienta de liquidez a corto plazo en sus operaciones de mercado abierto, el cual según analistas, podría ayudarle en su avance gradual para establecer a un régimen de tasas más orientado al mercado.

Publicidad

Dicho mecanismo permitiría que 12 operadores primarios participen en recompras de bonos, también podrán realizar estas operaciones en base diaria.

El Banco Central ha estado liberando gradualmente los préstamos bancarios y las tasas de depósitos en los últimos años. La entidad se ha comprometido a mantener una política monetaria "prudente" este año , además de velar por un crecimiento apropiado del crédito.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad