Un vistazo a la economía en la era Obama

El presidente de EU ha enfrentado retos como el desempleo y la deuda pública, entre otros.

Crecimiento del empleo

1
La economía finalmente comenzó a crear puestos de trabajo a principios de 2010. (Foto: Getty Images)
empleos  (Foto: Getty, )

Las pérdidas de empleo alcanzaron su punto máximo a principios de 2009, y disminuyeron constantemente durante todo el año. La economía finalmente comenzó a crear puestos de trabajo a principios de 2010, pero luego los empleadores retrocedieron en el verano. Una tendencia similar se produjo en 2011, y nuevamente en 2012, cuando un fuerte impulso a principios de año decayó en la primavera.  

Desempleo

2
La tasa de desempleo subió al 10% en el primer año de Obama. (Foto: Getty Images)
desempleo  La tasa de desempleo subió al 10% en el primer año de Obama. /  (Foto: Getty, )

La tasa de desempleo subió al 10% en el primer año de Obama en el cargo y ha disminuido gradualmente desde entonces, cayendo a 7.8% en diciembre. Parte de este descenso se ha producido debido a que algunos estadounidenses han vuelto a trabajar, pero también porque muchos trabajadores han abandonado la fuerza de trabajo.  

Crecimiento económico

3
Durante los primeros tres meses de 2009, la economía cayó a una tasa anual del 5.3%. (Foto: Getty Images)
economia  Durante los primeros tres meses de 2009, la economía cayó a una tasa anual del 5.3%. /  (Foto: Getty, )

Durante los primeros tres meses de 2009, la economía cayó a una tasa anual del 5.3%. Desde entonces, el PIB ha ido creciendo y se ha ido recuperando lentamente, pero el rebote ha sido mediocre en comparación con aquellos que siguieron a las anteriores recesiones. 

Precios de viviendas

4
Los precios han comenzado a recuperarse desde finales de 2012.  (Foto: Getty Images)
casas  Los precios han comenzado a recuperarse desde finales de 2012. /  (Foto: Getty, )

Los precios de las viviendas se han movido hacia arriba y hacia abajo desde el comienzo del mandato de Obama. Subieron en 2010 como consecuencia de la Ley de Recuperación de crédito fiscal para compradores de vivienda, pero cayeron más tarde, cuando el crédito expiró. Los precios han comenzado a recuperarse desde finales de 2012.  

Ejecuciones hipotecarias

5
Más de 3 millones de estadounidenses han perdido sus viviendas por ejecución hipotecaria. (Foto: Getty Images)
casa dolar  Más de 3 millones de estadounidenses han perdido sus viviendas por ejecución hipotecaria. /  (Foto: Getty, )

Más de 3 millones de estadounidenses han perdido sus viviendas por ejecución hipotecaria desde principios de 2009, pero los embargos bancarios se han reducido a la mitad desde que alcanzaron su punto máximo en septiembre de 2010.  

Inflación

6
La inflación se ha mantenido relativamente baja. (Foto: Getty Images)
precios  La inflación se ha mantenido relativamente baja. /  (Foto: Getty, )

Los precios de la gasolina y de los alimentos han tenido algunos brotes de crecimiento en los últimos años, pero en general, la inflación se ha mantenido relativamente baja, frenada por la caída de precios de la vivienda y los salarios estancados.  

Precios de la gasolina

7
Hace tres años y medio, llenar el tanque costaba alrededor de 1.60 dólares por galón. (Foto: Getty Images)
gasolina  Hace tres años y medio, llenar el tanque costaba alrededor de 1.60 dólares por galón. /  (Foto: Getty, )

Hace tres años y medio, llenar el tanque costaba alrededor de 1.60 dólares por galón. Pero entonces, los precios del gas comenzaron a subir, llegando eventualmente a un máximo de casi 4 dólares el galón, a mediados de 2011, y llegando muy cerca de ese punto de nuevo en 2012. Desde entonces, los precios han bajado un poco.  

Acciones

8
Las acciones se recuperaron con fuerza  a partir del 2009. (Foto: Getty Images)
acciones  Las acciones se recuperaron con fuerza a partir del 2009. /  (Foto: Getty, )

Después de tocar fondo en 2009, las acciones se recuperaron con fuerza en los siguientes años. Pero después de comenzar el 2012 con el mejor trimestre en años, la crisis de deuda europea y la desaceleración de la economía estadounidense asustaron a los inversores, colocando el índice Fear &Greed (Temor y Codicia) de CNNMoney en el territorio del miedo extremo.  

Tasas de interés

9
El miedo extremo se ha asentado, haciendo que los inversores huyan a cambio de la seguridad de los bonos del Tesoro. (Foto: Getty Images)
tasa interes  El miedo extremo se ha asentado, haciendo que los inversores huyan a cambio de la seguridad de los bonos del Tesoro. /  (Foto: Getty, )

Las bajas tasas de interés aumentaron de manera constante en 2009 cuando la economía comenzó a recuperarse lentamente, con el rendimiento de la nota de referencia a 10 años llegando al 4.01% en la primavera de 2010. Pero desde entonces, el miedo extremo se ha asentado, haciendo que los inversores huyan a cambio de la seguridad de los bonos del Tesoro respaldados por el gobierno de Estados Unidos, haciendo tambalear los rendimientos a 10 años.

 

Manufactura

10
El sector ha repuntado de manera constante. (Foto: Getty Images)
manufactura  El sector ha repuntado de manera constante. /  (Foto: Getty, )

La manufactura se desaceleró durante gran parte de 2009, tocando fondo a mediados de año. Desde entonces, el sector ha repuntado de manera constante, con una producción industrial que alcanzó un máximo de cuatro y un medio años en diciembre.  

Gasto del consumidor

11
Ve por Más prevé que este martes el tipo de cambio oscile entre 13.08 y 13.20 pesos. (Foto: Thinkstock)
contar dolares  (Foto: Thinkstock)

En medio de un desplome en los precios de las viviendas y un aumento en el desempleo, los consumidores disminuyeron sus gastos durante la recesión. Los programas de estímulo impulsaron temporalmente las ventas de automóviles y la compra de vivienda en 2009, pero desde entonces, el gasto se ha recuperado sólo de manera gradual. Los consumidores se están enfocando en pagar la deuda en su lugar.

Deuda pública (porcentaje del PIB)

12
S&P dijo que el abismo fiscal resultará en una contracción de la economía de Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
dolar  (Foto: Getty, )

La crisis financiera de 2008 impulsó muchos aumentos al gasto y recortes fiscales para contener los daños de la recesión. Ésa es una razón clave por la que la deuda en poder del público -tenedores de bonos individuales, grandes inversionistas y gobiernos extranjeros- ha aumentado significativamente desde 2008. Ese salto tendrá que ser pagado con intereses. Gran parte de estas medidas de emergencia terminarán, así que, para la próxima década los déficits anuales deberían ser mucho menores de lo que han sido recientemente. Pero en el largo plazo, se prevé que la deuda crezca aún más rápido que la economía. Las autoridades tendrán que resolverlo pronto, o arriesgarse a no poder financiar todo lo que los estadounidenses esperan que su gobierno haga.

Gasto del gobierno

13
El tipo de cambio oscilará entre 13.05 y 13.11 pesos, estima Banco Base. (Foto: Getty Images)
dolar  (Foto: Getty, )

El rescate de los bancos y los programas federales de estímulo destinados a exprimir la economía impulsaron una considerable elevación del gasto en el año fiscal 2009, que comenzó en octubre de 2008. Los ingresos, por su parte, cayeron a mínimos de 60 años cuando la economía se desplomó y millones de personas perdieron sus empleos. Eso, a su vez, aumentó el gasto en seguridad social.