Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD, el más sancionado por precampañas

El partido fue castigado por el IFE con 5.1 mdp debido a irregularidades en sus informes; en contraste, el PRI sólo se hizo acreedor a una multa de 6,233 pesos.
lun 21 enero 2013 02:16 PM
El PRD y el PT sufrirán reducciones en sus ministraciones mensuales. (Foto: Getty Images)
dinero

El PRD fue el partido que recibió las mayores sanciones del Instituto Federal Electoral (IFE) por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos de las pasadas precampañas. El partido deberá pagar poco más de cinco millones de pesos por varios conceptos, de de acuerdo a la Síntesis de la Resolución del Consejo General del IFE publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

En contraste, el PRI sólo se hizo acreedor a una sanción de 6,233 pesos debido a que presentó su informe en forma extemporánea.

El PVEM no tuvo sanción, ya que entregó en tiempo y forma su informe.

Según el documento del IFE, el PRD recibió una reducción de 2.09% sobre la ministración mensual que corresponde por concepto de financiamiento público hasta llegar a 4 millones 720,646 pesos.

Además fue sancionado con 296,192 pesos por una falta formal y por faltas sustanciales tiene dos multas, una de 162,743 y otra de 5,173.

El PT recibió sanciones por dos millones 574,000 pesos distribuidos de la siguiente forma: una multa de 255,241 pesos por una falta formal debido a que presentó un mal registro contable y por no coincidir lo reportado en ellos, entre otros, y una falta sustancial de 1.96% de reducción de ministración hasta llegar a 2 millones 318,806 pesos por omitir reportar el gasto en anuncios espectaculares.

Publicidad

Movimiento Ciudadano deberá pagará una sanción de 447,529 pesos debido a que no presentó escritos dirigidos a aportantes con el acuse de recibo, solicitando que respondieran a los oficios de la autoridad, entre otras; y por falta sustancial de 84,893.46 pesos.

Para el PAN hubo una multa por 186,990 pesos por faltas formales, al omitir documentación soporte y registro contable, presentar informe de precampaña fuera de los plazos fijados, entre otras; y por faltas sustanciales, de 2,056 pesos, pues recibió aportaciones de personas no identificadas.

Nueva Alianza se hizo acreedor a una multa de 115,310 pesos debido a que no presentó copia del cheque que carece de la leyenda "para abono en cuenta del beneficiario" y omitió contratar directamente los servicios por concepto de espectaculares, entre otros.

Los montos, indicó el documento, se calcularon en días de salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad