Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Constructoras se quejan de deuda estatal

Luis Zárate, líder del gremio, acusa que entidades deben 5,000 mdp a pequeñas empresas del sector; advierten que la morosidad puede propiciar el cierre de empresas y el desempleo.
lun 21 enero 2013 05:44 PM
La CMIC indica que el 93% de las empresas afectadas por las deudas de estados son MiPymes. (Foto: Getty Images)
construccion

Los estados del país deben 5,000 millones de pesos a constructoras, principalmente del sector Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), dijo en conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate.

Las entidades registran un retraso de hasta dos años en el pago de obras, sin embargo, aún no hay un registro de cuántas empresas han sido afectadas por esta situación, pero sí se conoce que 93% de los afiliados a ese organismo son Mipymes.

Hay "estados que por temas de subejercicio presupuestal no le están pagando a nuestras empresa s. Si no apoyamos a estas compañías pagándoles, estamos en riego de que cierren comercios de la construcción y se provoque el desempleo", dijo el directivo.

Reiteró que la situación es "grave", ya que existe el riesgo de provocar el cierre de 2,000 microempresas, provocando la pérdida de empleos y un crecimiento más lento. "Seguiríamos avanzando, pero nuevamente con candados", señaló.

Actualmente los constructores reciben un pago 120 días después de haber iniciado los trabajos, cuando lo más conveniente es que sea en los primeros 30 días.

Para resolver este problema es necesario que se realicen modificaciones a la Ley de Obra Pública, en donde se debe reglamentar el pago, a la par que la industria realice compromisos para llegar a cabo los proyectos, indicó el dirigente de la CMIC.

Publicidad

"Si la Ley de Obra Pública con sus modificaciones no va de la mano con la de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, nuevamente vamos a crear candados".

En la primera semana de febrero, la CMIC se reunirá con los integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados para analizar cambios a dicha ley, adelantó Luis Zárate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad