Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holanda quiere dirigir al Eurogrupo

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, podría ser designado este lunes en el cargo; el funcionario promete a sus socios combatir la crisis y mantener la confianza en la eurozona.
lun 21 enero 2013 12:25 PM
El ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, dijo que presionaría para ser invitado al G20.   (Foto: Reuters)
Jeroen Dijsselbloem

Combatir la crisis y concentrarse en políticas de largo plazo , para consolidar una confianza en la región que por ahora está en ciernes, son las promesas de Jeroen Dijsselbloem, el ministro de Finanzas de Holanda y quien podría encabezar el Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro.

Jeroen Dijsselbloem que sería designado como presidente del Eurogrupo más tarde este lunes, dijo en una carta dirigida a sus socios, que presionaría para ser invitado a reuniones de ministros de Finanzas y miembros de bancos centrales del G20, el grupo que integra las 20 economías más grandes del mundo.

El ministro holandés, que asumió su cargo local hace apenas tres meses, sostuvo que la zona euro debería continuar con las reformas y la consolidación fiscal que han dejado satisfechos a los inversores.

"Ahora necesitamos seguir con este impulso, asegurarnos de mantener la confianza que pudimos recuperar de manera duradera ", declaró. "Nuestro foco tiene que cambiar desde la gestión de las crisis hacia el desarrollo y la implementación de políticas sólidas de mediano plazo".

Dijsselbloem señaló que las políticas de la zona euro, que se encuentra en recesión, tenían que estar centradas en restaurar el crecimiento sostenible, para lo cual una política fiscal sólida era indispensable, pero que ese tipo de políticas deberían ajustarse individualmente.

"La velocidad del ajuste fiscal debería seguir basándose en los riesgos fiscales y macrofinancieros específicos de cada país", remarcó en la carta a la que tuvo acceso Reuters.

Publicidad

Además, dijo que los países deberían concentrarse en el equilibrio del presupuesto estructural, que excluye los aumentos de gasto y los menores ingresos normales de una desaceleración económica.

Holanda es uno de los solo cuatro países de la zona euro que han mantenido la máxima calificación de crédito a través de la crisis y ha sido uno de los que, junto a Alemania y Finlandia, tuvieron una postura severa sobre la necesidad de austeridad en naciones beneficiadas por el apoyo de la región: Grecia, Irlanda, Portugal y España.

Dijsselbloem reemplazaría al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, como presidente del Eurogrupo, entidad que reúne mensualmente a los ministros de Finanzas de la región y cuyo diseño de políticas ha resultado clave en el manejo de la crisis de deuda.

La zona euro ha alcanzado un punto de inflexión en su crisis de deuda, con los estados miembro mostrando decisión para recortar sus déficits y llevar adelante reformas estructurales, dijo este lunes Christian Noyer, miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

"Hoy, creo que podemos decir que nadie duda que el euro va a persistir", dijo Noyer a periodistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad