Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña lanza la Cruzada contra el Hambre

El presidente inauguró el programa dirigido a 7.4 millones de mexicanos con pobreza alimentaria; la cruzada comenzará en 400 municipios y participarán todas las dependencias del Gobierno federal.
lun 21 enero 2013 02:59 PM
El mandatario señaló que todas las dependencias del Gobierno federal trabajarán en la cruzada.(Foto: Notimex)
Enrique Peña Nieto

El Gobierno de Enrique Peña Nieto inauguró este lunes la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa social con el que pretende abatir los rezagos alimenticios de los sectores más pobres del país. El programa va dirigido a 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria, y comenzará en 400 municipios del país, que se elegirán con la información proporcionada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"No hay nada peor para el desarrollo de una nación que no alimentar adecuadamente a los menores (...) La alimentación es un derecho que no se ha materializado entre todos los mexicanos", dijo el presidente Enrique Peña en el evento realizado en Las Margaritas, Chiapas, en el sureste del país.

Enrique Peña lamentó que 1 de cada 3 chiapanecos padezcan de pobreza extrema a pesar de que viven en un estado rico en recursos naturales que generan el 50% de la energía hidroeléctrica en el país.

Datos de la secretaría de Desarrollo Social señalan que México tiene 52 millones de pobres , de los cuales 11.7 padecen de pobreza extrema.

Señaló que todas las dependencias del Gobierno federal trabajarán en la cruzada, e invitó a sumarse al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los gobernadores estatales.

El presidente explicó que la cruzada tendrá una orientación focalizada, correspondencia de todas las dependencias y Gobiernos locales. Además, es una estrategia social que busca fortalecer las capacidades productivas de las zonas con mayor marginación, e involucra la energía comunitaria y social de los mexicanos.

Publicidad

"La cruzada nacional está considerada como una estrategia integral, pues a quienes va a dirigido presentan hasta 6 carencias sociales", dijo por su parte la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el evento.

Rosario Robles aseguró que el programa será evaluado, pues de lo contrario "corre el riesgo de convertirse en demagogia".

Explicó que la cruzada considera dos aspectos: la producción y el acceso a los alimentos. "No es sólo una entrega de despensas, sino aspira a cambios estructurales".

"Hoy los gobernadores y los alcaldes  apreciamos la trascendencia de la cruzada. Hay consenso, hay unidad", dijo por su parte César Duarte, gobernador de Chihuahua y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores(Conago).

Peña Nieto  también llamó a los ciudadanos a sumarse a la cruzada. "Es una obligación ética, de manera especial para quienes tenemos una responsabilidad pública", finalizó el presidente.

En México, poco menos de la mitad de su población vive con unos seis dólares al día, lo que equivale aproximadamente a 2,000 pesos mexicanos al mes, según el  estudio más reciente  (2010) del Coneval.

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, en el sur de México, tienen municipios con un porcentaje superior al 95% de su población con carencias, según el estudio del Coneval.

Un desglose a nivel municipal permitió conocer que la localidad con el mayor porcentaje de su población en pobreza en San Juan Tepeuxilia, en Oaxaca, donde el 97.4%  de sus habitantes sobrevive en condiciones precarias.

Unos 1,000 municipios en México, es decir casi el 40% del total, tienen el 75% o más de su población en pobreza y menos del 8% (190) concentran a la mitad de las personas en pobreza, esto es unos 26 millones de habitantes, según el mismo informe.

El estudio revela que la pobreza está presente también en zonas urbanas como la ciudad de Puebla, la delegación Iztapalapa en el Distrito Federal y el municipio de Ecatepec en el Estado de México, que cuentan con el mayor número absoluto de personas en pobreza, arriba de 700,000, según el Coneval.

Para este organismo, la población en pobreza es aquella que vive con al menos una carencia social (educación, salud, seguridad social) y un ingreso menor para satisfacer necesidades alimentarias, de vivienda y educación entre otros servicios.

Los 10 municipios con un mayor número de habitantes en pobreza extrema son: Ocosingo, Chilón, Las Margaritas en Chiapas; Puebla, capital del estado con el mismo nombre; Acapulco en Guerrero; Ecatepec en Morelos, Toluca capital del Estado de México, León, Guanajuato, Iztapalapa en la capital del país y Ciudad Juárez, al norte de México.

El 70% o más de la población de estos municipios son indígenas, según el reporte.

Con información de CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad