Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yellen, ¿una mujer al frente de la Fed?

Janet Yellen es reconocida por alertar sobre la crisis hipotecaria antes que nadie en el Gobierno; hay quienes piden su nominación en caso de que Bernanke desista de otro mandato en la entidad.
lun 21 enero 2013 11:53 AM
Yellen hizo sonar las campanas de la crisis que se avecinaba desde 2007. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
janet yellen (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Si Ben Bernanke no se queda para un nuevo mandato en el Banco Central estadounidense, por favor designen a esta mujer para presidir la Reserva Federal. Una cosa quedó concluyentemente clara cuando la Fed dio a conocer sus transcripciones de 2007 el pasado viernes: Los banqueros centrales no vieron venir la crisis financiera hasta que les golpeó en la cabeza.

Pero entre ellos, la más rápida para señalar la gravedad de la crisis de la vivienda fue Janet Yellen. Entonces presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Yellen hizo sonar las campanas de alarma en mayo de 2007.

"Gran parte de la debilidad del primer trimestre se debió, evidentemente, a la vivienda, y yo realmente no veo que el sector se recupere en este punto", dijo.

Un mes más tarde, de nuevo advirtió sobre el mercado de la vivienda.

"En cuanto a los riesgos asociados a las perspectivas de crecimiento, todavía siento la presencia de un gorila de 600 libras en la habitación, y se trata del sector de la vivienda. El riesgo de un mayor deterioro en el mercado de la vivienda, con los precios disminuyendo y la morosidad hipotecaria aumentando más, me causa considerable angustia".

En agosto, Yellen sintió nuevamente la punzada de esa angustia:

Publicidad

"El sector de la vivienda obviamente sigue siendo una preocupación grave. Parece que repetidamente nos sorprende la profundidad y duración del deterioro en estos mercados; y las repercusiones financieras de la evolución de los mercados de alto riesgo, que ahora percibo que se extienden más allá de ese sector, es una fuente de angustia considerable".

Más adelante en ese mismo mes, añadió lo siguiente:

"Hemos desarrollado una contracción del crédito. Si la liquidez no se restablece rápidamente en estos mercados, estamos ante una crisis crediticia -las señales están por doquier.... Todos los días oímos hablar de compañías que están tratando de financiar hipotecas de alta calidad y no puede conseguir el financiamiento para hacerlo y las normas se endurecen."

Luego, expresó en septiembre:

"Una gran preocupación es que una caída significativa de los precios de la vivienda pueda ocurrir en un contexto de destrucción del empleo, y esto podría conducir a un círculo vicioso de ejecuciones hipotecarias, una mayor debilidad en los mercados de la vivienda, y una mayor reducción en el gasto de los consumidores... En este momento, me preocupa que los posibles efectos de la crisis crediticia en progreso puedan ser sustanciales."

Y en diciembre, el mes que más tarde se definió como el comienzo de la Gran Recesión:

"Las posibilidades de que se esté dando una crisis crediticia y que la economía caiga en una recesión parecen muy reales."

¿Comprendía mejor Yellen la crisis de la vivienda a causa de la región que atendía? (El distrito de San Francisco incluye a estados muy afectados como California, Nevada y Arizona). ¿O es sólo una mejor pronosticadora que sus pares?

Sea como sea, ella se merece algo de crédito por expresar sus preocupaciones sobre el mercado de la vivienda de una forma manifiesta y clara.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad