Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve inoportuno recortar tasa

Pese a descartar una rebaja, el Banco Central dijo que hay factores que pueden llevar a ello; indicó que se ha visto una tendencia en los precios que lleva a pensar en menores tasas de interés.
mar 22 enero 2013 06:58 AM
Carstens dijo que el peso sigue relativamente bien anclado en los fundamentos de la economía mexicana. (Foto: AP)
agustín carstens (Foto: AP)

El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo el lunes que todavía no es oportuno recortar el nivel de la tasa clave de interés, aunque reconoció que es un escenario probable si la inflación sigue cediendo. La junta de gobierno del Banco de México decidió el viernes pasado dejar en un mínimo de 4.50% la tasa clave de interés y suavizó su lenguaje al decir que podría ser aconsejable bajarla para impulsar a la economía.

"Pensamos que todavía no es oportuno reducir las tasas de interés, sin embargo existen algunos factores que se han venido presentando y que de continuar, de consolidarse pues eso nos podría inducir a tomar ese paso", dijo Carstens en una entrevista con la cadena Radio Fórmula.

"Es una decisión que la tenemos que tomar con mucho cuidado", agregó.

Carstens dijo que la estabilidad de la tasa en su reciente anuncio monetario se apoyó en la "caída importante" que ha visto la inflación desde septiembre y a que el índice subyacente está actualmente debajo del objetivo oficial del Banco Central del 3%.

Además, el desempeño de los salarios locales y de la economía local e internacional, que según la entidad monetaria siguen mostrando señales de debilidad, lo hacen anticipar la ausencia de presiones sobre los precios locales.

"Nos hacen pensar que esas presiones no van a estar presentes por lo menos por un tiempo", dijo Carstens.

Publicidad

"Hemos visto una tendencia que cuando menos nos han llevado al punto en donde podemos contemplar una posibilidad de menores tasas de interés", reconoció.

La entidad monetaria eliminó el viernes de su comunicado la referencia a un posible aumento en la tasa clave de interés, que no ha modificado desde julio de 2009.

La moderación del lenguaje oficial sorprendió de alguna forma al mercado y llevó al peso a ceder terreno, en una tendencia que se prolongó hasta el lunes.

El peso mexicano se depreció el lunes 0.26%, a 12.6905/12.6925 unidades por dólar.

Carstens dijo que el peso mexicano sigue relativamente bien anclado en los fundamentos de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad