Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Británicos votarán permanencia en UE

Cameron prometerá un referendo para decidir la permanencia en la Unión Europea, si gana en 2015; dijo que él preferiría que Reino Unido, la sexta mayor economía del mundo, permanezca en el bloque.
mar 22 enero 2013 08:38 PM
En Londres hay desilusión sobre la Unión Europea, afirma el primer ministro David Cameron. (Foto: Getty Images)
Inglaterra britanicos big ben bandera londres

El primer ministro David Cameron prometerá este miércoles a los británicos un referendo para decidir si el Reino Unido permanece en la Unión Europea o si la abandona, siempre y cuando gane una elección en el 2015.

Cameron pondrá fin a meses de especulaciones al anunciar en un discurso el plan para realizar una votación en algún momento entre 2015 y 2018, ignorando las advertencias de que esto podría poner en peligro las perspectivas económicas y diplomáticas del Reino Unido y distanciar a sus aliados.

En extractos del discurso divulgados con anterioridad por su despacho, Cameron dijo que la desilusión del público con la UE está en un "máximo histórico".

"Es hora de que el pueblo británico tenga la palabra. Es hora de resolver este asunto europeo en la política Británica", dijo en los extractos, agregando que su Partido Conservador haría campaña para la elección del 2015 prometiendo renegociar la membresía de Reino Unido en la UE.

"Y cuando hayamos negociado ese nuevo acuerdo, daremos al pueblo británico un referendo con una elección muy simple de dentro o fuero para ver si seguimos en la UE bajo estos nuevos términos; o si salimos completamente. Será un referendo de dentro o fuera", agregó.

El si Cameron efectivamente realizará el referendo sigue siendo tan incierto como las opciones de los conservadores de ganar la próxima elección en el 2015.

Publicidad

En los sondeos de opinión son superados por el opositor Partido Laborista, y la coalición de Gobierno está aplicando dolorosos recortes al gasto público, para intentar reducir el enorme déficit de presupuesto de Reino Unido, que probablemente van a irritar a los votantes mientras tanto.

La promesa de Cameron posiblemente satisfacerá a gran parte de su propio partido, que ha estado dividido sobre el tema, pero podría crear incertidumbre cuando los eventos pongan su opción favorita -una versión más flexible de la membresía británica en el bloque- fuera de alcance.

La medida también podría incomodar a otros estados de la UE, como Francia y Alemania. Funcionarios europeos ya han advertido a Cameron que no trate al bloque como un "menú a la carta" del que puede elegir y escoger los términos de su membresía.

Su discurso en Londres también podría decepcionar a Estados Unidos, un aliado cercano, que ha dicho que quiere que Reino Unido siga dentro de la UE con "una voz fuerte".

Tampoco es probable que ayude a sanar las diferencias con sus socios de coalición, los Demócratas Liberales, que son pro europeos.

Cameron dijo que preferiría que Reino Unido , la sexta mayor economía del mundo, siga dentro del bloque de 27 países, pero también aclaró que cree que la UE debe pasar por reformas radicales.

Una nueva Unión Europea debe ser construida sobre cinco principios, afirmó: competitividad, flexibilidad, que el poder regrese a los estados miembros y no los abandone, responsabilidad democrática y justicia.

La crisis de deuda de la zona euro es una de las principales razones principales por las que Reino Unido debe reevaluar su participación con el bloque amplio. "La Unión Europea que surge de la crisis de la Eurozona va a ser un organismo muy diferente", afirmó.

"Será transformada, quizás no la reconoceremos por las medidas necesarias para salvar a la Eurozona. Necesitamos dar algo de tiempo para que eso ocurra, y ayudar a formar el futuro de la Unión Europea, así que cuando se presente la hora de decidir se trate de algo real", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad