Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Draghi urge reformas en la eurozona

El titular del Banco Central Europeo dijo que las nubes oscuras sobre la región quedaron atrás; advirtió que los esfuerzos sobre las reformas deben ser sostenidos.
mar 22 enero 2013 02:56 PM
El BCE enfrenta una presión intensa desde dentro y fuera de la zona euro para que intervenga y ponga bajo control los elevados costos del financiamiento. (Foto: AP)
draghi (Foto: AP)

La zona euro puede comenzar el 2013 con más confianza que el año pasado, pero depende de sus Gobiernos sacar adelante al bloque con reformas mientras el Banco Central Europeo permite una estabilidad de precios, dijo este martes el presidente de la entidad, Mario Draghi. La promesa de Draghi en julio de hacer "todo lo que haga falta" para preservar el euro y su consiguiente plan para un nuevo programa de compra de bonos del BCE ayudó a la zona euro a dejar atrás la posibilidad de un quiebre.

En su discurso de año nuevo, el funcionario destacó el impacto que el plan de compra de bonos -denominado Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su siglas en inglés)- tuvo en el alivio de las tensiones, pero transfirió a los Gobiernos la responsabilidad de llevar adelante las reformas necesarias para mantener la confianza en el bloque.

El compromiso mostrado el año pasado por los legisladores en el bloque de 17 países para asegurar un euro estable significa que "las nubes más oscuras que estaban sobre la zona euro se aquietaron" en 2012, dijo Draghi.

"Comenzamos el 2013 con más confianza que la que teníamos en enero de hace un año", dijo el italiano en su discurso ante la Cámara de Comercio de Fráncfort, agregando con rapidez que el BCE se estaba enfocando en su meta principal de mantener los precios estables.

"Esta confianza se debe en buena parte al progreso que todos nosotros -Gobiernos, parlamentos, la UE y el BCE- hemos logrado durante 2012. Pero también es crucial construir sobre la expectativa de que el progreso persistirá".

El BCE ha mostrado su compromiso de hacer lo que sea necesario, dentro de su mandato, para proteger la estabilidad del euro, aseguró Draghi. "Solamente una moneda cuya existencia futura no está en duda puede ser una moneda estable".

Publicidad

Draghi reconoció que los caminos de reformas que muchos países persiguen son difíciles.

"Pero simplemente no hay alternativa al camino de reforma", afirmó.

"Pese a los buenos progresos que hasta ahora muestran los ajustes, los esfuerzos de reformas necesitan ser sostenidos (...) Los países necesitan competitividad para sostener el crecimiento", agregó.

Los Gobiernos no deberían moderarse en su procesos de reforma, según Draghi.

"La relativa calma en los mercados financieros no debería llevar a rebajar nuestras ambiciones de solucionar los defectos estructurales en el marco de gobernanza del área euro", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad