Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impuesto financiero avanza en eurozona

11 países del bloque obtuvieron aval para implementar un gravamen a las transacciones financieras; tras el permiso, la Comisión Europea impulsará una nueva propuesta sobre el impuesto.
mar 22 enero 2013 10:02 AM
La posibilidad de que España pida un rescate podría robarse la atención en la próxima cumbre de la UE. (Foto: Reuters)
union europea sign

Alemania, Francia y otros nueve países de la zona euro obtuvieron permiso el martes para implementar un impuesto a las transacciones financieras, pese a las reservas de naciones como Gran Bretaña y Luxemburgo por temor a que la medida tenga un impacto en las inversiones en Europa. La votación en Bruselas de los ministros de Finanzas de la Unión Europea allana el camino para que Alemania, Francia, Italia, España, Austria, Portugal, Bélgica, Estonia, Grecia, Eslovaquia y Eslovenia puedan avanzar con su propio tributo a las operaciones financieras.

El impuesto, basado en una idea propuesta por el economista estadounidense James Tobin hace más de 40 años, es simbólicamente importante para mostrar a los políticos, que han titubeado durante cinco años de crisis financiera, que es posible empezar a controlar a los bancos a los que se les culpa por causar el colapso.

"Este es un hito en la historia de los impuestos", dijo a periodistas Algirdas Semeta, comisario europeo encargado de la política tributaria, después de que los ministros aprobaran el esquema.

Bajo las reglas de la Unión Europea, un mínimo de nueve naciones puede plegarse a la legislación usando un proceso de cooperación reforzada, siempre y cuando una mayoría de las 27 naciones de la UE conceda su permiso.

Gran Bretaña, que cuenta con su propio impuesto a las operaciones de acciones, se abstuvo de votar, junto con Luxemburgo, República Checa y Malta, según dijo un funcionario de la UE que asistió a la reunión.

Luego de la decisión del martes, la Comisión Europea impulsará una nueva propuesta sobre el impuesto, que de ser aprobada por los estados involucrados permitiría que el arancel sea introducido en los próximos meses.

Publicidad

Aunque los críticos dicen que el impuesto no puede operar apropiadamente a menos que sea aplicado en todo el mundo o al menos en toda Europa, algunas naciones ya están considerando los ingresos adicionales con los que contarán a partir del próximo año.

Un funcionario de la UE sostuvo que los ingresos extra podrían ascender a un máximo de 35,000 millones de euros anuales.

"Podremos empezar a aplicarlo rápidamente", dijo Benoit Hamon, funcionario del Ministerio de Finanzas francés que acudió al encuentro en Bruselas.

Alemania y Francia decidieron impulsar la iniciativa junto a un grupo pequeño de países, después de sus fallidos intentos por aprobar primero el impuesto en toda la UE y después en los estados miembros de la zona euro.

Suecia, que implementó y abandonó luego su propio tributo, ha advertido reiteradamente que el arancel generará un éxodo de las operaciones financieras en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad