Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Brasil crecerán 3.5% este año

El FMI estima que la economía de América Latina se desacelere a 3.6% al cierre de 2013; el organismo dejó sin cambios su previsión de crecimiento para México.
mié 23 enero 2013 09:56 AM
El FMI estima que la economía de Brazil crecerá 3.5% este año. (Foto: Getty Images)
economia monedas grafico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este miércoles su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013, a 3.6%, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región.

La cifra está 0.3 puntos porcentuales por debajo de lo pronosticado por el FMI en octubre de 2012, sin embargo, es mayor al 3.5% que el organismo pronosticó para la economía global este año, dijo el FMI este miércoles en su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

La revisión a la baja se debe en gran medida al frenazo de Brasil, que crecería 3.5% este año, 0.4 puntos porcentuales menos de lo que antes se esperaba. El FMI también redujo de 4.2% a 4.0% la previsión de crecimiento para la mayor economía de América Latina en el 2014.

El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando este año la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de América Latina en la última década.

"Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se ha reducido, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías (por ejemplo, Brasil, India)", explicó el organismo multilateral.

El FMI pintó también un panorama cauteloso para la economía global, que debería crecer 3.5% en 2013 o 0.1 puntos porcentuales menos de lo pronosticado en octubre del año pasado.

Publicidad

Para 2014 la expansión de AL será de 3.9%, 0.1 puntos porcentuales menos de lo previsto anteriormente.  

El pronóstico de crecimiento para México, la segunda mayor economía de América Latina, se mantuvo en cambio invariable en 3.5% para el 2013 y 2014. El FMI no ofreció más detalles por país en América Latina.

Crecimiento en emergentes Un sondeo de Reuters publicado este miércoles sugiere que la mayoría de las naciones de la región, a excepción de Brasil, lograrán domar la inflación en el 2013 y tendrán mayor margen de maniobra para estimular el crecimiento económico.

Los economistas mantuvieron prácticamente sin cambios sus pronósticos de crecimiento para la región en el 2013: 6% en Perú, 4.6% en Chile, 4.4% en Colombia. Argentina debería crecer 3.2% y 2% Venezuela.

Aunque el crecimiento de América Latina está en línea con la proyección mundial, quedó sin embargo muy por debajo del 5.5% proyectado por el FMI para las economías emergentes.

El FMI dijo que las naciones emergentes serán este año uno de los motores del crecimiento global, pero deben recomponer su margen de maniobra macroeconómica para lidiar con el contagio de los problemas en la eurozona.

"El ritmo adecuado para recomponerlo tiene que conjugar los riesgos externos a la baja con los riesgos de crecientes desequilibrios internos", dijo.

El FMI recetó moderar la expansión del crédito y medidas fiscales para apoyar la demanda interna en las naciones con grandes superávits externos y medidas macro prudenciales para "contener los excesos financieros" en los países con abultados déficits fiscales.

América Latina creció 3% en 2012, por debajo del promedio global de 3.2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad