Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Cameron inquieta a inversionistas

El debate sobre la permanencia británica en la Unión Europea golpeó la confianza de inversores; el primer ministro prometió un referendo, siempre que gobierno sea reelecto en el 2015.
mié 23 enero 2013 03:19 PM
David Cameron prometió este miércoles realizar un referendo sobre si el país debe permanecer en la UE. (Foto: AP)
David Cameron (Foto: AP)

El primer ministro David Cameron podría haber sembrado suficiente incertidumbre sobre la membresía de Reino Unido en la Unión Europea como para agriar la confianza de los inversores en las acciones, bonos británicos y la libra esterlina.

En un esperado discurso, Cameron prometió este miércoles realizar un referendo sobre si el país debe permanecer en la UE, siempre y cuando su gobierno sea reelecto en el 2015.

Si bien los activos financieros británicos no perdieron mucho terreno durante o después del discurso, existen preocupaciones de que un debate prolongado sobre si Reino Unido debería permanecer en la UE pueda tener un impacto dañino en los negocios e inversiones, como lo comentó posteriormente el viceprimer ministro Nick Clegg.

"Reino Unido tendría que ser reevaluado como un lugar de inversión para la compañías alemanas", dijo Rainer Dulger, presidente de la asociación de empleados de Gesamtmetall, a Reuters. "En (bienes y servicios) producidos para clientes en el continente, Reino Unido perdería atractivo", agregó.

Su salida sería un problema adicional para los inversores internacionales, que ya están preocupados por la lenta actividad económica de Reino Unido y por el riesgo de que pierda su preciada calificación crediticia "AAA".

"Cameron necesita explicar claramente qué significa su política para esos inversores internacionales que ponen su fe y dinero en corporaciones británicas", dijo Simon Derrick, jefe de investigación de divisas en Bank of New York Mellon.

Publicidad

"El verdadero '¿entonces qué?' es que además de los temas relacionados a la economía y la calificación de crédito británica, también podría haber incertidumbre política ", agregó.

Derrick dijo que el euro, por lo tanto, tenía el potencial de superar los 90 peniques contra la libra esterlina, más de un 6% sobre sus niveles actuales.

Markus Kerber, jefe del influyente grupo de presión de la industria alemana BDI, dijo que el Reino Unido pone a la Unión Europea como un todo en riesgo.

"El curso de la política europea de Cameron lleva directo a un callejón sin salida", dijo Kerber. "Salir permanentemente de la unión económica y monetaria y hacer del interés nacional la medida de todas las cosas, pone en riesgo al mercado interno", agregó Kerber.

Ciertos analistas no esperan que se realice un referendo durante varios años, lo que significa un largo período de incertidumbre para los activos del Reino Unido.

Ante este escenario, un importante motor de la confianza de los inversores hacia los activos británicos será cómo los políticos y líderes de negocios de la zona euro reaccionan a las demandas de Cameron de un nuevo acuerdo con la UE.

Hasta el momento, las señales son poco prometedoras.

"En general, es un discurso muy confuso. Muchos probablemente se dirán '¿Qué diablos está pensando?'", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities.

El daño que el debate sobre la membresía en la Unión Europea podría provocar a los activos británicos es mucho mayor dado que los inversores están cada vez menos preocupados sobre la crisis de deuda de la zona euro, de la que la libra esterlina y los bonos británicos han sido una vía de escape.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad