Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España acelera contracción en 2012

La economía del país ibérico se contrajo 1.7% en el último trimestre del año pasado; la caída del PIB sólo fue amortiguada por la contribución del sector externo.
mié 23 enero 2013 06:58 AM
La Unión Europea aún debe hacer recomendaciones al plan de estabilidad de España, el 11 de mayo. (Foto: Reuters)
españa bandera personas

La economía española aceleró su ritmo de contracción en el último trimestre del 2012, en un clima de fuerte tensión financiera y solo amortiguada por la contribución positiva del sector exterior, dijo este miércoles el Banco de España. Según la institución que dirige Luis María Linde, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 1.3% en 2012 frente a un crecimiento del 0.4% en el conjunto del año anterior. De confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta previsión, el PIB habría caído dos décimas menos que el pronosticado originalmente por el Gobierno.

También con datos del Banco de España, en el último trimestre del año pasado, el PIB se habría contraído 1.7% anual y 0.6 trimestral.

"Detrás de este descenso del PIB se encuentra una contracción de la demanda nacional (-3.9%), superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión", dijo el informe trimestral del Banco de España.

En el tercer trimestre de 2012, la economía se contrajo 0.3% trimestral y 1.6% anual, según cifras del INE.

El anuncio oficial del PIB del cuarto trimestre correrá a cargo del INE el próximo 30 de enero en su versión preliminar. De confirmarse los datos del Banco de España, el PIB del país acumularía en el cuarto trimestre de 2012 seis trimestres consecutivos de contracción.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad