Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI: la economía mundial se desacelera

El Fondo bajó a 3.5% su previsión de crecimiento para 2013 debido a las crisis en Japón y en Europa; advierte que la economía de la eurozona se contraerá 0.2% y que la de EU subirá 2%.
mié 23 enero 2013 09:51 AM
El FMI estima que la economía mundial crezca 4.1% el año entrante. (Foto: Getty Images)
economia grafica pib

Una recuperación más lenta de lo previsto en la zona euro y la recesión en Japón pesarán sobre el crecimiento global este año, antes de un repunte en el 2014 que debería brindar la expansión más veloz desde el 2010, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI revisó a la baja su previsión para el 2013, a 3.5% en el año, desde el 3.6% que había anticipado en octubre pasado.

La perspectiva para el 2014 era más clara, ya que se prevé que la economía crezca 4.1%, solo si se sostiene la recuperación en la zona euro, dijo el organismo.

La última vez que la economía mundial registró tasas de expansión saludables superiores al 4% fue en 2010, cuando la producción alcanzó el 5.1% de crecimiento tras la superación de la crisis financiera global.

El FMI dijo que la actividad en las economías avanzadas probablemente siga débil este año , en 1.4%, antes de fortalecerse al 2.2% en 2014. En octubre, había proyectado que las economías desarrolladas crecerían el 1.5% en 2013.

"Las medidas de política han reducido los agudos riesgos en el área del euro y en Estados Unidos", dijo el FMI en una actualización de su Panorama Económico Mundial.

Sin embargo, advirtió que esos riesgos persisten, especialmente si hay algún revés en la recuperación de la zona euro debido a una falta de reformas, y si se producen recortes presupuestarios "excesivos" en Estados Unidos.

Publicidad

Estados Unidos

El organismo pronosticó que la economía estadounidense crecerá 2% en 2013, una disminución de 0.1 puntos porcentuales respecto a la previsión de octubre. 

Indicó que el ambiente en los mercados financieros y el sector inmobiliario apoyarán el gasto del consumo en 2013 y que las proyecciones aún consideran que los recortes al gasto que iban a entrar en el primero de enero de este año como parte del denominado "abismo fiscal" serán sustituidos por otras medidas. Apuntó que Estados Unidos debe tener un plan creíble de consolidación fiscal. 

El FMI prevé que la economía de Estados Unidos acelere el paso y crezca 3% en 2014.

Eurozona

Para la zona euro,  el organismo estima que habrá una contracción de 0.2% en 2013 y sólo hasta el año siguiente, el bloque monetario crecerá 1%.

La previsión de enero es menor en 0.3 puntos porcentuales a la que dio a conocer en octubre pasado.

El organismo señaló que la revisión a la baja se debe a que aún hay incertidumbre pese a los progresos recientes. Redujo su pronóstico para la eurozona pese a la respuesta de las autoridades europeas para reducir el costo que pagan los países por financiarse.

Indicó que la crisis europea aún representa un riesgo para la economía mundial, sobre todo si no se mantiene el paso de las reformas. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad