Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyos por desempleo, a mínimo de 5 años

Las solicitudes del subsidio cayeron a 330,000 la semana pasada, su menor nivel desde enero de 2008; se trata de una cifra esperanzadora para el vacilante mercado laboral estadounidense.
jue 24 enero 2013 08:16 AM
Richard Fisher, líder de la Fed de Dallas, asegura que hay un riesgo de que las políticas implementadas recientemente operen contra la creación de empleos. (Foto: AP)
desempleo eu (Foto: AP)

El número de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente a su menor nivel desde los primeros días de la recesión del 2007-2009, una señal esperanzadora para el vacilante mercado laboral. Las solicitudes iniciales por beneficios por desempleo cayeron en 5.000 a una cifra desestacionalizada de 330,000, el menor nivel desde enero del 2008, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

"La economía está mejor", comentó Michael Strauss, economista de Commonfund en Wilton, Connecticut.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes subieran a 355,000 la semana pasada.

Los economistas han advertido en contra de tomar demasiado al pie de la letra las cifras de este mes, dado que las solicitudes tienden a ser volátiles en esta época del año debido a grandes oscilaciones en el modelo usado por el Departamento del Trabajo para resolver fluctuaciones estacionales.

No obstante, una medida sobre las tendencias del mercado laboral apuntó a una mejoría en la salud del sector. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes cayó en 8,250, a 351,750, el menor nivel desde marzo del 2008.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron un alza tras la divulgación del dato, mientras que el dólar extendió su apreciación frente al yen. Los futuros de las acciones estadounidenses operaban a la baja por la decepción ante las ganancias de Apple.

Publicidad

Los pedidos por subsidio por desempleo han bajado en dos semanas consecutivas, lo que sugiere que por más que los empleadores están preocupados de que las alzas impositivas de este año afecten la demanda del consumidor, eso no llevaría a más despidos.

Expectativa de empleo

Un analista del Departamento del Trabajo afirmó que el dato de solicitudes fue estimado para tres estados la semana pasada, pero que no había nada inusual en las cifras a nivel estatal.

Las solicitudes están ahora más o menos al mismo nivel en que estuvieron durante buena parte del 2006 y el 2007. Los pedidos comenzaron a aumentar cerca de diciembre del 2007, el mes en que comenzó la recesión en el país.

Sin embargo, aunque los empleadores han frenado los despidos, sólo han agregado empleos en la economía a un ritmo débil.

"El mercado laboral sólo se está manteniendo a flote en este punto", declaró Stephen Stanley, economista de Pierpont Securities en Stamford, Connecticut.

Analistas consultados por Reuters estiman que un informe de empleo que será divulgado el 1 de febrero mostrará que se crearon 165,000 nuevos empleos este mes, más que los 155,000 nuevos puestos de trabajo creados en diciembre.

Se espera que la tasa de desempleo se mantenga estable en 7.8%.

La creación de empleo promedió 153,000 puestos de trabajo mensuales en el 2012, sin mayores cambios respecto al 2011. El volátil mercado laboral y las presiones inflacionarias contenidas probablemente harán que la Reserva Federal mantenga su política monetaria ultra expansiva.

El reporte de solicitudes mostró que el número de personas que aún recibe beneficios en virtud de programas estatales regulares tras una semana inicial de ayuda cayó en 71,000 a 3.16 millones en la semana que terminó el 12 de enero.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad