Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

David Cameron sugiere separación europea

El primer ministro británico dijo que es un error forzar la unión política de Europa; Gran Bretaña quiere reformar a la Unión Europea desde el interior, dijo Cameron en el WEF.
jue 24 enero 2013 01:39 PM
Este ha sido un año difícil para David Cameron, en medio de críticas en su propio partido sobre su estilo de liderazgo. (Foto: AP)
David Cameron (Foto: AP)

null

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió este jueves que cualquier intento por forzar a las naciones de la Unión Europea a profundizar su unión política era un error del que su país no sería parte.

Las declaraciones de Cameron en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, se producen un día después de que prometiera a los británicos convocar a un referendo para decidir sobre su membresía en la Unión Europea, el cual podría realizarse hacia fines del 2017 si gana las próximas elecciones.

Sus declaraciones estuvieron entre las más combativas presentadas ante una audiencia internacional en torno a la dirección futura de la Unión Europea, pero también buscaron calmar a los estados e inversores del bloque de que Gran Bretaña no tiene la intención de darle la espalda a la UE, pese a los planes para el referendo y la incertidumbre que ha generado.

"Los países en Europa tienen sus historias, sus tradiciones, sus instituciones y quieren su propia soberanía, su capacidad para cometer sus propios errores, e intentar forzarlos para tomar una unión política centralizada podría ser un gran error, y Gran Bretaña no será parte de eso", dijo Cameron.

Gran Bretaña quiere reformar a la Unión Europea desde el interior para su propio beneficio y el de los otros 26 miembros del bloque, dijo Cameron, al agregar que considera que la UE debe reorientarse a sí misma.

Publicidad

"Gran Bretaña tiene un papel importante en todos los temas en los que Europa necesita actuar -ser más competitivo, luchar contra el terrorismo, combatir el cambio climático-, estamos siempre al frente de los debates, elaborándolos", declaró el primer ministro.

"Y esa es la clase de acción política que necesitamos. ¿Pero una unión política centralizada? No para mí, no para Gran Bretaña", agregó.

En momentos en que la zona euro atraviesa por una crisis de deuda y busca una integración más cercana, Cameron dijo que desea que Gran Bretaña reintegre ciertos poderes.

En Gran Bretaña, los electores y la prensa asimilaban lo que muchos comentaristas consideraron un histórico discurso de Cameron sobre Europa el día previo.

El tabloide Sun destacó los comentarios de la canciller alemana Angela Merkel, que, tras el discurso de Cameron sostuvo que estaba lista para discutir las ideas del primer ministro sobre la UE, al sugerir que fue una importante victoria para el premier británico.

Otros diarios se mostraron más escépticos, generando interrogantes sobre si Cameron ha iniciado un proceso que no logrará controlar.

Algunos líderes empresariales británicos han advertido que los planes de Cameron de llevar a cabo un referendo para fines del 2017, que dependerá de su victoria en la próxima elección en el 2015, probablemente llevarían a los inversores a retrasar importantes decisiones sobre Gran Bretaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad