Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura de China, a máximo de 2 años

El sector aceleró en enero y da una señal de la recuperación económica del país asiático; el PMI medido por HSBC subió a 51.9 puntos en enero, su nivel más alto desde el primer mes de 2011.
jue 24 enero 2013 09:35 AM
La cifra de manufactura apunta a que Beijing requerirá más acciones para apuntalar la economía. (Foto: AP)
china fabrica (Foto: AP)

El crecimiento del gigantesco sector industrial de China se aceleró a un máximo de dos años en enero, mostró un sondeo preliminar privado, debido a que los productores recibieron más órdenes locales y extranjeras en una alentadora señal de la recuperación económica del país. El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) de HSBC subió a 51,9 puntos en enero, su nivel más alto desde enero del 2011 y sobre el umbral de 50 puntos que muestra una aceleración del crecimiento en el sector respecto al mes anterior.

El PMI, la primera mirada a la salud económica de China en el 2013, es la más reciente señal de que la segunda mayor economía mundial se está recuperando de manera estable de una desaceleración de dos años.

"A pesar de que la demanda externa sigue siendo tibia, el proceso de reabastecimiento impulsado por factores domésticos probablemente sumaría fuerza a la actual recuperación de China en los próximos meses", dijo el jueves Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China.

HSBC dijo que los subíndices de producción, nuevas órdenes y empleo que corresponden a tres cuartos del PMI anticipado mejoraron en enero sobre los 50 puntos.

El índice de producción subió a máximos de 22 meses mientras que el subíndice de empleo alcanzó su nivel más alto desde mayo del 2011.

La demanda de exportaciones chinas también mejoró levemente este mes, mostró el índice anticipado, pero entregó pocas luces sobre lo prolongado de la recuperación.

Publicidad

Las exportaciones de China tuvieron un sorprendentemente fuerte impulso en diciembre, contribuyendo a que el país saliera de una prolongada desaceleración, aunque analistas están preocupados de que la recuperación dure poco tiempo debido a la débil demanda de Estados Unidos y Europa.

Órdenes de exportaciones se recuperan

El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones subió a 50.1 puntos en enero, respecto al 49.2%$ de diciembre que apuntaba a un debilitamiento de la demanda.

El subíndice fue persistentemente débil durante el año pasado, subiendo sobre el umbral de los 50 puntos sólo en tres meses en el 2012 y en algunas oportunidades contradijo los datos comerciales oficiales de China.

El PMI definitivo de HSBC había mostrado que las nuevas órdenes de exportaciones de China se enfriaron en diciembre, contra lo que mostraron datos del Gobierno que apuntaban a un aumento de las exportaciones a máximos de siete meses.

El aumento de las exportaciones, junto a una generosa inversión del Gobierno en infraestructura, ayudaron a sacar a la economía de China de su peor desaceleración en tres años entre octubre y diciembre para que creciera 7.9% respecto al año previo.

Pero la remontada de fin de año de la actividad no fue suficiente para evitar que la economía de China creciera a su tasa más débil en 13 años en el 2012, expandiéndose 7.8%.

Muchos analistas están cautelosamente optimistas sobre las perspectivas económicas para China este año y apuestan a una inversión permanente del Estado para estabilizar el crecimiento. Las exportaciones, sin embargo, seguirían siendo un lastre.

Un sondeo Reuters esta semana mostró que los analistas esperan que el crecimiento económico anual de China se recupere a 8.1% este año.

Un crecimiento mayor podría favorecer la inflación.

HSBC dijo que su sondeo PMI se basa en una consulta a ejecutivos de compras de más de 420 firmas industriales y que el PMI anticipado se recopila con las respuestas de entre 85 a 90% de la muestra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad