Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama quiere mano firme para Wall Street

El presidente propuso a Mary Jo White para titular de la Comisión de Valores de EU; la fiscal es conocida por haber procesado a terroristas y figuras de la mafia en Nueva York.
jue 24 enero 2013 02:37 PM
White es una candidata que no genera mayor controversia, pese a que no tiene una amplia experiencia en políticas con valores. (Foto: Reuters)
jo white

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este jueves a Mary Jo White para ser la titular de la Comisión de Valores del país (SEC, por sus siglas en inglés), en sustitución de Elisse Walter. Walter adoptó el cargo en diciembre después de que su predecesora Mary Schapiro abandonó la entidad.

La nominación de White muestra el deseo del mandatario de  tener a una funcionaria estricta vigilando a Wall Street. White, la ex fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Nueva York conocida por haber procesado a terroristas y figuras de la mafia, se convertiría en la tercera mujer consecutiva en detentar el poderoso cargo.

"Necesitamos perseguir al comportamiento irresponsable en la industria financiera de modo que los contribuyentes no paguen el precio", afirmó Obama al anunciar la nominación.

"Estoy absolutamente confiado en que Mary Jo tiene la experiencia y la determinación para lidiar con estos asuntos complejos y para proteger al pueblo estadounidense de una forma que es inteligente y de una forma que es justa", agregó.

Su elección provocó rápidamente elogios tanto de Wall Street como de partidarios de reformas que afirman que White manejará hábilmente la agencia que juega un rol clave en la supervisión de los mercados financieros de Estados Unidos.

White es una candidata que no genera mayor controversia, pese a que no tiene una amplia experiencia en políticas con valores y ha trabajado recientemente en forma privada defendiendo a figuras de Wall Street, incluyendo al ex presidente ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis.

Publicidad

"La veo como una abogada con muy buena reputación que ha pasado una cantidad de tiempo significativa como socia en Debevoise representando a compañías e individuos en temas de alto perfil relacionados con valores", comentó Cheryl Scarboro, ex jefa de la unidad de la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas de la SEC y ahora socia en el bufete Simpson Thacher & Bartlett.

El senador por Nueva York Charles Schumer, un demócrata que ocupa un puesto en el poderoso Comité de Bancos del Senado, elogió la reputación de White como una fiscal dura y anticipó que será "fácilmente confirmada".

Una rápida confirmación de White podría ayudar a la SEC a acelerar su implementación de las decenas de reglamentaciones requeridas por la ley de reforma a Wall Street Dodd-Frank del 2010.

Obama también nominó a Richard Cordray para que continúe como jefe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, la agencia estadounidense que controla productos de consumo como hipotecas y préstamos estudiantiles.

Ambos cargos deberán ser ratificados por el Senado.

Durante el mandato de White como fiscal, la fiscalía de Estados Unidos consiguió la condena de cerca de 35 militantes musulmanes acusados de complotar contra estadounidenses.

No está claro si el trabajo pasado de White defendiendo a clientes de Wall Street generará problemas durante su proceso de confirmación en el Senado.

Al ser consultado sobre si el Gobierno prevé problemas para que Cordray sea confirmado en la renominación a su cargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que no prevé objeciones "sustanciales" en su contra.

"El es la persona idónea para el cargo", afirmó Carney. Agregó que obstáculos previos a la nominación de Cordray habían estado basados en "consideraciones políticas" de legisladores que se oponían a la creación de la entidad de protección financiera.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad