Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos regresarán préstamos al BCE

278 prestamistas devolverán 137,159 mde que recibieron entre diciembre de 2011 y febrero de 2012; los bancos habían tomado el dinero para comprar deuda y por si empeoraba la crisis europoea.
vie 25 enero 2013 08:37 AM
El plan del BCE de otorgar préstamos de emergencia buscaba evitar una crisis crediticia en el bloque.  (Foto: Getty Images)
euro

Muchos bancos le devolverán al Banco Central Europeo por anticipado 137,159 millones de euros (unos 184,300 millones de dólares) de préstamos de emergencia recibidos durante la crisis financiera, en una señal de que al menos algunas partes del sistema se recuperan. El BCE prestó más de un billón de euros a centenares de bancos -a tres años- en operaciones de financiamiento ultrabaratas entre diciembre del 2011 y febrero del 2012, un plan que el presidente del organismo, Mario Draghi, dijo que "evitó una enorme, enorme crisis crediticia".

El BCE dijo el viernes que 278 bancos habían decidido devolver los préstamos en la primera oportunidad, el 30 de enero, aunque no los nombró en particular.

Un total de 523 bancos habían usado el primero de los dos programas de créditos de largo plazo, conocidos como LTRO por su sigla en inglés , hace poco más de un año.

Los precios de la deuda alemana bajaron, mientras que las acciones bancarias y el euro subían por la noticia del pago adelantado, que excedió la previsión de 100,000 millones de euros en un sondeo de Reuters entre operadores.

Los bancos pueden devolver el dinero por anticipado en forma semanal a partir de ahora. El repago del segundo LTRO empieza el 27 de febrero.

"Superó las expectativas, espero que el ritmo se desacelere considerablemente en la próxima semana", dijo el analista de Nordea Jan von Gerich. "Algunos bancos un poco más fuertes devolvieron el dinero lo antes posible, mientras que los más débiles tomaron dinero en la segunda LTRO", agregó.

Publicidad

"No creo que las devoluciones alcancen un nivel en el que las tasas de interés comenzarán a subir", sostuvo.

El fuerte pago anticipado será una buena noticia para algunos funcionarios del BCE que estaban preocupados por los mayores riesgos que tenía el banco central en su hoja de balance con los préstamos.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves: "será importante para Europa que la amplia liquidez que se dio a los bancos el año pasado vuelva a recolectarse".

Los bancos en general tomaron los fondos por tres motivos: como seguro en caso de un empeoramiento de la crisis de la zona euro, como medio para financiar compras de bonos públicos con mayor rentabilidad y para financiar sus libros de préstamos si tenían problemas para acceder al crédito barato.

Los bancos de España e Italia estuvieron entre los que volcaron el dinero a los bonos soberanos de sus propios países, cuyos rendimientos estaban en niveles récord, pero desde entonces bajaron con fuerza como resultado de los préstamos del BCE y su promesa de comprar bonos de naciones en problemas.

Se los veía con menor probabilidad de cancelar los préstamos en la primera oportunidad, prefiriendo en cambio seguir con los bonos sobre los que habrían cosechado grandes ganancias con el alivio de la crisis de la zona euro.

El pago anticipado de estos créditos es una distinción para los bancos que buscan impresionar a los inversores y a las agencias calificadoras y distanciarse de sus rivales atribulados.

Sin embargo, el riesgo de hacerlo podría obligarlos a hacer un sobreesfuerzo.

Benoit Coeure, a cargo de las operaciones de mercado en el comité ejecutivo del BCE, intentó atenuar esas preocupaciones la semana pasada al minimizar la posibilidad de que los bancos devuelvan un monto muy elevado de los créditos de emergencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad